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7 consejos para que tus correos transaccionales sean más personales

Si hablamos de ventas, un punto fundamental y casi evangélico con el que seguramente ya te han taladrado la cabeza es el de «ofrecer valor». Ya sea a los visitantes del sitio, prospectos y clientes, el ofrecer valor es la piedra angular del Inbound Marketing, pero es fácil olvidarse de los correos electrónicos transaccionales.

Como consumidores, recibimos correos transaccionales constantemente, y con frecuencia leemos e interactuamos con ellos, así que ¿por qué son ignorados por tantos «inbound marketers»? Mientras que los correos promocionales parecen atraer más tráfico y resultados, es posible que te estés perdiendo de una gran oportunidad de mejorar tus correos transaccionales, haciéndolos más personales.

Pero, ¿Qué son los correos electrónicos transaccionales?

La mayoría de los correos electrónicos de marketing suelen ser ya sea de promoción o bien transaccionales.

Los correos electrónicos promocionales están relacionados con objetivos específicos de campañas y están especialmente dirigidos a promocionar un producto o servicio específico. Dependiendo el rubro, podrían ser por ejemplo un correo electrónico que promocione un nuevo libro electrónico que escribiste, un servicio que ofrecés o una nueva línea de productos que acabás de lanzar.

Los correos electrónicos transaccionales son los que se reciben automáticamente después de ciertos eventos a través de un sitio web. Ejemplos comunes de correos transaccionales son confirmaciones de pedidos, avisos de entrega, recuperación de contraseñas y recordatorios de eventos. Todos recibimos un montón de este tipo de correos, y es fácil pasar por alto lo importantes que son para una gran experiencia de usuario. El hacerlos más personales puede significar una mayor retención de clientes actuales y permitir captar nuevos.

¿No debería dedicar mi tiempo a mis correos promocionales?

Mientras que puede ser tentador enfocar toda tu energía en tus correos promocionales, el hecho es que los correos transaccionales siempre son los más abiertos por quienes los reciben. Un informe de Experian sobre los correos transaccionales dice:

«Los clientes se comprometen con correos transaccionales tales como el de nueva orden, envío y devolución/cambio a una tasa mucho más alta de lo que lo hacen con las campañas de promoción o centrados en la marca. Se desprende de las tasas de apertura totales que los clientes abren los correos transaccionales en repetidas ocasiones. El excepcional alto ratio de apreturas y clics pone en relieve la oportunidad para las empresas de realizar venta cruzada de productos y servicios a clientes altamente comprometidos a través de correos transaccionales «.

Cuando comprás algo en Amazon, es posible que abras el correo de confirmación una docena de veces mientras está siendo enviado para comprobar su progreso. Imaginate las grandes posibilidades que te ofrece el alto ratio de apertura e interacción con sólo proporcionar valor personalizado al lector.

¿Cuáles son los siete consejos para hacer que mi correo transaccional sea más personal?

1) Personalizá el correo electrónico

Esto significa que uses el nombre del destinatario, ya que va a ayudar a que tu correo sea entregado ¿A quién no le gusta ver su nombre? Si vas a enviar un correo de una operación de E-commerce, es fácil obtener el nombre de quien realizó el pedido. Si vas a enviar un correo electrónico B2B automatizado, asegurate de que tu formulario de contacto obtenga correctamente el nombre completo y agregalo al correo.

Si vas a enviar un correo de E-commerce, asegurate que el nombre del remitente sea tu marca y desde un correo al que la gente pueda responder y hacer preguntas respecto a su pedido. Para un correo electrónico B2B, enviá el correo con un nombre real y una dirección de correo con un nombre real. Las personas son mucho más propensas a interactuar con un correo que parece que es de una persona que a uno que sea del tipo «marketing@empresa.com».

2) Proporcionar sugerencias personalizadas para los siguientes pasos

Seguramente has visto que en Amazon (o sitios similares) te sugieren otros productos que te pueden interesar basados en lo que acabás de comprar. Esta es algo fácil de lograr en correos transaccionales de E-commerce, donde ya se tienen más datos sobre quién es el comprador y en lo que también podría estar interesado.

Para mensajes de correo B2B, no es necesario que cada correo esté personalizado, pero le podés ofrecer un blog donde leer y compartir contenidos, darle un premio o beneficio si se ha suscrito a tu servicio, u ofrecerle una consulta si acaba de descargar información sobre tu producto. Esto puede necesitar de algunas pruebas A/B para llegar a hacerlo bien, por lo que vas a tener que estar dispuesto a revisar tu correo y realizar modificaciones para que todo funcione de la mejor manera.

3) Asegurate que el lector sepa que puede responder tu correo

Siempre es decepcionante recibir mensajes de correo B2B que dicen «no-responder», obligándote a realizar pasos adicionales para contactarte con la persona o empresa que envió el correo. ¡Es como si ellos no quisieran a tu empresa!

Asegurate que las personas no tengan que complicarse si necesitan hacerte alguna pregunta u obtener más información. Si estás enviando un correo transaccional de E-commerce, está bien que quieras mantenerlos organizados y que no se responda a todos ellos, pero asegurate de ofrecerles una buena llamada a la acción, que sea obvia, donde las personas puedan comprobar el estado de su pedido, acceder a las preguntas más frecuentes o ponerse en en contacto con el soporte al cliente.

4) Ofrecé a las personas la información que están buscando

Si tenés acceso a las estadísticas de tráfico de tu sitio web, ¡usalas! No hagas que tus visitantes den vueltas en tu web buscando algo después de haber recibido un correo, cuando podés ver lo que es probable que quieran saber.

Es fácil incluir un pie de página en el correo electrónico con enlaces rápidos a las páginas que las personas posiblemente necesiten, o agregá grandes y destacados llamados a la acción que respondan a sus necesidades más probables, en función del tipo de correo que están recibiendo. Ser proactivo y anticipar lo que tu lector va a necesitar es una gran manera de proporcionar un valor personalizado.

5) Hacé que sea divertido

Normalmente, la mayoría de los correos transaccionales son muy secos y aburridos, pero le podés dar un toque de la personalidad de tu marca, lo que va a ayudar a las personas a conectarse con tu empresa, producto o servicio. No sacrifiqués el valor que tanto tiempo te cuesta proporcionar, pero tampoco vas a querer perder una gran oportunidad de contar la historia de tu marca, incluso si es sólo a través del diseño de la plantilla y un par de frases. Un muy buen ejemplo es el se Seamless, una aplicación para la entrega de alimentos básicos en la ciudad de Nueva York:

Seamless

Es de apreciar que ellos asuman que estamos haciendo algo interesante e impresionante y no que sólo estamos acostados viendo House of Cards en Netflix. Es simple pero divertido y te ofrece toda la información que necesitás a la vez que le aportan su toque de personalidad.

6) Considerá nuevos tipos de correos transaccionales

Mientras que muchos de los correos transaccionales son respuestas pasivas a algún tipo de interacción que está realizando el usuario, también tenés que considerar cómo podés utilizar el correo transaccional para llegar a las personas basándote en interacciones que no están haciendo. Diferentes comportamientos de los usuarios (o la falta de ellos) te dan la oportunidad de llegar a las personas con todo un nuevo tipo de correos transaccionales, reaccionando a su falta de interés o interacción.

Estos tipos de correos transaccionales “desencadenados” pueden funcionar muy bien, y vale la pena ponerlos a prueba. Obviamente, hay un límite en el número de mensajes de correo que debés enviar a las personas, y desencadenar un correo porque alguien no inició sesión en tu aplicación en una semana puede decir más acerca de la aplicación que del uso que se le da. Pero buscando formas no intrusivas de volver a interesar a los usuarios con contenido de calidad, que sea relevante para lo que en su momento habían estado interesados, puede ser un buen uso del correo transaccional personalizado, que puede lograr que regresen.

7) Escribí correctamente

A veces es fácil pensar que la redacción es para la publicidad y no para el marketing, pero observando más a fondo lo que estás diciendo y cómo lo estás diciendo en tus correos podés obtener beneficios. Pensá en cómo es vista tu marca por tus clientes. Tratá de que tus mensajes de correo no sean demasiado formales si sos una empresa informal y no uses un lenguaje muy familiar cuando lo que proporcionás son servicios profesionales.

Esto depende de quién proceden los correos y cómo lo estás diciendo. Si procede de tu empresa, eso no significa que se tiene que leer como si fuera de tu empresa, sino que tiene que reflejar la redacción utilizada a través de tus correos, medios sociales y tu sitio web. Si tu correo dice que es de una persona real con un nombre real, experimentá con la forma de escribir y probá si un estilo más relajado permite que sea más fácil para las personas identificarse y lograr más clics.

Evitá al escribir que tus correos sean robóticos que ni vos mismo leerías. Pensá en el valor que podés ofrecer a través de tus textos y cómo podés lograr que tus correos seas más personales a través del tono y el estilo de escritura.

 

Este post fue publicado originalmente en el blog de hubspot.
Derechos de foto de Freepik.

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