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Google quiere que tu sitio web sea Responsive

¿Tu sitio web esta optimizado para dispositivos móviles?

Si querés que tu web compita en la actualidad, está claro que debes tener en cuenta los dispositivos móviles y ofrecer una experiencia óptima en todos los dispositivos y tamaños de pantalla. La forma de hacer esto es mediante la construcción del sitio en forma responsive.

Muchas personas se reusan a tener un sitio web optimizado para móviles principalmente por razones económicas. Que sea responsive no es algo que «se agregue» a un sitio web existente (al menos de forma simple o 100% funcional). De esta forma, para que un sitio web que sea responsive debe ser rediseñado. Esto requiere una inversión de tiempo y dinero, que es algo que muchos no han podido darse el lujo, de ahí la duda a dar este salto.

Afortunadamente, el diseño web responsive se ha vuelto más y más popular, tomando su lugar como un estándar de la industria, las barreras para el uso de este enfoque han comenzado a bajar. Nunca ha sido más fácil tener una web optimizada para móviles de lo que es al día de hoy.

En el pasado, los sitios web optimizados para móviles fueron codificados a medida, un proceso que requiere mucho tiempo y es costoso. Mientras que muchas web responsive se construyen de esta manera hoy en día, ahora también hay una serie de alternativas disponibles. Plataformas como WordPress ya permiten incluir diseños responsive.

WordPress permite poner en marcha un sitio web optimizado para móviles mucho más rápido que si tuvieras que construir ese sitio desde cero, eliminando la necesidad de codificación manual y reduciendo significativamente el tiempo y coste global necesario para implementar un sitio web responsive que se vea muy bien y funcione bien, ¡en todos los dispositivos!

Fecha límite de Google para sitios web optimizados para móviles

Google ha sugerido durante mucho tiempo que la mejor manera para que tu página web soporte una variedad de dispositivos y de tamaños de pantallas es desarrollar dicho sitio de forma responsive. A finales del 2014, el motor de búsqueda más popular del mundo, dio un paso más mediante la implementación de una etiqueta «optimizado para móviles» para los sitios que fueron optimizados para dispositivos móviles. La adición de esta etiqueta fue la prueba de que Google se dio cuenta de que un porcentaje cada vez mayor de las búsquedas en su buscador se realizan desde dispositivos móviles.

Como vemos, hablaban en serio sobre los sitios web que apoyan los dispositivos móviles y que ofrecen una experiencia de calidad a los usuarios. Esta etiqueta «optimizado para móviles» hace que sea fácil para los usuarios ver qué sitios funcionarían mejor en sus dispositivos móviles. Pero esto fue sólo un primer paso, ya que Google claramente al anunciarlo en su momento, dijo:

Vemos estas etiquetas como un primer paso para ayudar a los usuarios móviles a tener una mejor experiencia web móvil. También estamos experimentando con el uso de estas etiquetas «optimizado para móviles» como una señal de clasificación.

La segunda parte de esta afirmación es particularmente interesante, muestra que Google ya estaba considerando cómo podrían utilizar el soporte móvil como criterios en su algoritmo de ranking. En el momento de este anuncio, muchos expertos de la industria sugieren que Google un día comenzará a recompensar a los sitios que se construyeron con un enfoque responsive, optimizado para móviles. Ese día ha llegado.

Responsive, responsive, responsive…

En 2015 Google dejó en claro su intención de ampliar el uso de etiquetas «optimizado para móviles». La primera parte de su nuevo anuncio dice:

A medida que más personas utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, nuestros algoritmos tienen que adaptarse a estos patrones de uso.

Dicho anuncio afirma que:

A partir del 21 de abril estaremos expandiendo nuestro uso del concepto de «optimizado para móviles» como una señal de ranking. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas, en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda.

¡No hay nada más claro que eso! Google está haciendo un cambio que, en sus palabras, «tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda.» Esto significa esencialmente que los sitios que se construyan «optimizados para móviles» serán recompensados por tomar esas medidas para mejorar el soporte en todos los dispositivos.

Al mismo tiempo, los sitios que no han hecho esta inversión en su audiencia móvil empezarán a ser penalizados por su falta de soporte a dispositivos móviles. Ahora, más que nunca, es esencial que tu sitio web sea un sitio web responsive.

El ascenso de lo móvil

Estos cambios de Google no deben ser una sorpresa para nadie que ha estado prestando atención a los patrones de tráfico de sitios web en los últimos años. Un porcentaje cada vez mayor de la audiencia de los sitios web provienen de los dispositivos móviles y la industria en su conjunto ha predicho que más del 50% de todo el tráfico del sitio web será pronto desde dispositivos móviles.

Este aumento en el uso del navegador móvil significa que para competir en la web de hoy en día, los sitios deben ser responsive o corren el riesgo de ofrecer una experiencia de uso por debajo de la media a un porcentaje cada vez mayor de clientes.

Ahora, con el nuevo enfoque de Google, centrado en lo móvil para el ranking de sitios web, las web que obstinadamente se niegan a actualizarse correrán el riesgo de perder posiciones en los motores de búsqueda, lo que hace aún más difícil que los clientes que buscan los productos o servicios que ofrece una web lleguen a ella.

Volviendo a la primera pregunta: ¿Tu sitio web esta optimizado para dispositivos móviles?
Podés verificarlo aquí.

¡El momento para el cambio es ahora! Con las plataformas existentes disponibles en la actualidad, ya no hay ninguna razón para evitar dar el salto a lo Responsive, especialmente ahora que el posicionamiento en buscadores de tu sitio y el éxito del mismo ¡puede depender de ello!

Si estás pensando en desarrollar una Web Responsive, escribinos y seguro que te podremos ayudar.

 

Este post fue publicado originalmente en el blog de WDL.
Derechos de foto de Freepik.

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