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Incrementá el valor de tu marca mediante el Marketing Positivo

¿Podrías nombrar cinco marcas con las que no serías capaz de vivir sin ellas?

El Marketing Positivo pretende impactar en el consumidor de una manera significativa. Infundiendo sentimientos tales como la auto-confianza y la esperanza, el Marketing Positivo tiene el poder de causar un cambio personal y social, al mismo tiempo que cultiva la lealtad de marca.

Como marketineros digitales, no podemos dejar de relacionar este concepto con el mundo online. Te presentamos algunos factores clave que consideramos son cruciales en el esfuerzo por construir un Marketing Positivo online.

1. Garantizar una experiencia de usuario fluida

El Marketing Positivo lo que busca es hacer que el cliente se sienta bien. Por lo que que la última cosa que querés es que tu público le grite a su dispositivo «¡¿Por qué no funciona el botón…?!»

El primer paso para generar lealtad hacia la marca es asegurarte que el sitio web esté diseñado para ser no sólo funcional, sino también responsive para diferentes tamaños de pantalla. ¡Asegurate de probarlo en PCs de escritorio, tabletas y smartphones! Por otra parte, tu sitio web debe ser construido para una navegación intuitiva, que sea fácil de usar por todos los usuarios. ¿Tenés una buscador? ¿Hay un menú con las páginas importantes, tales como Inicio, Productos/Servicios, Acerda de, Contacto, etc? ¿Tenés una sección de preguntas frecuentes? Si no es así, ¿sigue siendo fácil para los visitantes el encontrar en tu web toda la información que necesitan?

Pedile a personas conocidas que busquen cosas en tu sitio web. Es muy posible que te sorprendas de la cantidad de información que no van a encontrar en tu sitio web y que no habías considerado antes.

2. Demostrale a tus clientes que los valorás individualmente

La relación entre el consumidor y la marca tiene que ser una calle de dos direcciones. Tratar a tu audiencia como avaros que tienen que ser bombardeados con promociones crea clientes indiferentes. Puede que tus visitantes te compren productos por resultarle familiar tu marca, pero si alguna otra empresa ofrece mejores ofertas y los reconoce mediante su nombre, quedaste afuera. Empresas como Disney y Dove no tienen fanáticos que confían en ellos debido a que ofrecen los mejores precios, sino que ofrecen a sus clientes la experiencia emocional que esas personas quieren cada vez que interactúan con un producto similar.

Para crear esta experiencia personal, es importante reiterar que pensás en cada uno de tus clientes como algo más que un número. Un servicio que responda al cliente, marketing centrado en ellos e incluso un simple «gracias» pueden hacer que una empresa se perciba mucho más empática. Correos electrónicos de inactividad, tales como los enviados por Right Inbox hacen un gran trabajo al recordarle que son especiales.

Ejemplo:

“Aquí Daniel de Right Inbox, hablamos brevemente cuando te inscribiste. He notado que no has estado activo en el sistema como antes. ¿Puedo preguntarte por qué? ¿Qué sucedió?

Estaré feliz de ayudarte a obtener más de tu cuenta de Right Inbox si tienes algún problema. Actualmente hay muchas cosas que puedes hacer con tu cuenta, algunos de nuestros usuarios nos comentan formas increíblemente creativas de organizar sus vidas utilizando su email.

Envíame una breve respuesta y hablaremos acerca de cómo podemos ayudarte a lograr hacer lo mismo.

¡Que tengas un día fantástico!

Daniel

PD: Recordá. Siempre voy a estar aquí si tenés algún feedback. ¿Qué es lo que te encanta de Right Inbox? ¿Qué te pone loco? Soy todo oídos.”

Frases como «He notado» y «¡Que tengas un día fantástico!» le recuerdan al usuario que querés ayudarlos. Al centrarte en la relación con tu cliente, vas a poder generar clientes a largo plazo en lugar de que te ven como la mejor oferta del momento.

3. Hacelos sonreír

El poder de la felicidad no pasa desapercibida para los marketineros. No es de extrañar que los mensajes positivos a menudo conducen de forma natural a una reacción más positiva por los consumidores. Si podés hacer reír a tu consumidor o hacerlo sentir inspirado, tu marca se convertirá en algo alegre o inspiracional para ellos. Basta ver este aviso de Always:

Este anuncio que hace Always es sinónimo de empoderamiento, y la gente va a comprar sus productos al compartir esa sensación. Ayudá a las personas a sentir emopciones positivoas en su vida cotidiana mediante el empleo del Marketing Positivo.

4. Asegurá protección y confianza

En la era digital la gente está perdiendo confianza en las marcas. En 2016, los errores de seguridad que expusieron bases de datos de emails, virus, problemas con los pagos online son frecuentes en las noticias. Si bien cualquier persona puede ser hackeada, hacer todo lo que puedas para proteger a tus clientes y hacerles saber que estás tomando las medidas de seguridad online necesarias.

Por otra parte, nunca está de más reiterar la necesidad de generar credibilidad en las Páginas de Aterrizaje (Landing Pages) y sitios web. Mostrar afiliaciones con marcas conocidas y de confianza, presentar testimonios de clientes y ofrecer información de contacto permite a los visitantes saber que tu empresa es legítima y que toma en serio su presencia online.

Pensá en cómo podés construir confianza en tu marca o cómo podés tranquilizar a los clientes si llegás a tener un riesgo de seguridad.

5. Comunicación, comunicación, comunicación

Con plataformas como Facebook, Twitter, Google+ y su utilización creciendo más rápido que nunca las empresas tienen que conectarse con sus clientes a través de las redes sociales para mantenerse al día.

David Neeleman, el ex director general de JetBlue, dice que sus clientes dan retroalimentación por primera vez en los medios sociales. En una industria conocida por el servicio al cliente de baja calidad, Neeleman hace que sus consumidores se sientan cuidados al permitir que su voz sea escuchada en estos foros públicos. Ni siquiera una publicidad inspiradora del Super Bowl puede hacer que tu marca parezca tan considerada como una respuesta a las personas que, desafortunadamente, están acostumbradas a ser ignoradas. Una respuesta directa a los comentarios de una persona la harán sentir especial, sino que cualquier persona que vea la interacción pública permanente sabrá que tu empresa se preocupa.

¡Podés lograrlo!

En los libros de historia, las empresas y los consumidores es muy común que estén en desacuerdo. Pocas empresas se preocupan por sus clientes, a menudo reduciendo calidad para ofrecer el producto más barato posible. Con el tiempo, las empresas que dedican esfuerzos generando Marketing Positivo en su estructura disfrutan de un crecimiento desde lo profundo y aumentan su base de clientes. Pero lo más importante, es que asumen la responsabilidad en la formación de valores de nuestra cultura.

 

Derechos de foto de Freepik.

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