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SEO: Posicionamiento en buscadores

Cada día, el mundo utiliza sus motores de búsqueda preferidos para realizar billones de búsquedas y es SEO es la respuesta.

¡Te están buscando! ¿Te van a encontrar?

Quizás están buscando justo el producto o servicio que vos ofreces, pero si no figuras en los resultados de búsqueda o apareces en la decimotercera página, probablemente no lleguen a visitar tu sitio web.

Este tráfico gratuito a través de los motores de búsqueda, u orgánico, es de muy alta calidad, ya que están buscando lo que vos ofreces. Si tu sitio demuestra ser lo que ellos están buscando, te recompensarán con su atención y fidelidad.

Qué es el SEO

El SEO es el proceso de hacer que un sitio web sea más amigable para los motores de búsqueda y sus usuarios. De esta forma, busca obtener más visibilidad y mejorar su posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda y obtener más tráfico orgánico o gratuito hacia tu website.

A pesar de que el SEO (Optimización para Motores de Búsqueda, por sus siglas en inglés), por su nombre, pareciera enfocarse únicamente en los motores de búsqueda, realmente se debe enfocar en ser amigable para ellos, pero más amigable aún para los usuarios de los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda saben que un usuario que encuentre la información que buscaba a través de él será un cliente frecuente, por lo que buscan brindarle la mejor experiencia a sus usuarios una y otra vez.

Si tu sitio brinda esa buena experiencia, los motores de búsqueda te amarán.

¿Cómo ayuda el SEO a tu sitio web?

Tener una buena estrategia de optimización para buscadores te puede ahorrar mucho dinero. Incluso cuando usas la publicidad en motores de búsqueda, el SEO te ayuda a atraer tráfico gratuito y de alta calidad a tu sitio web.

Pensá en tu sitio web como un local o tienda física. ¿Mantendrías las puertas cerradas a tus clientes o colocarías las vitrinas en lugares inaccesibles? ¡Por supuesto que no! Y sin embargo, muchas veces hacemos exactamente esto con nuestros sitios web. Saber qué tan bueno es nuestro posicionamiento y mejorarlo continuamente resultará en grandes beneficios a mediano y largo plazo.

Qué puede y no puede hacer el SEO

Nadie te puede asegurar la primera posición para un término de búsqueda en Google o cualquier otro motor de búsqueda, a menos que sea un término muy rebuscado o con poca competencia.

Una estrategia de SEO correcta puede ayudarte a obtener más tráfico orgánico a través de técnicas éticas y efectivas para ayudar a que los motores de búsqueda encuentren y comprendan tu sitio web de mejor forma.

Realmente, no hay nada mágico acerca del SEO, pero muchos expertos inescrupulosos intentan pintarlo como si fuera una mezcla entre ecuaciones diferenciales, la teoría general de la relatividad y los estudios de piano de Franz Liszt.

En la mayoría de los casos, un sitio web necesita dominar los factores esenciales, y relativamente fáciles de comprender y comenzar a perfeccionar, para que tus esfuerzos de SEO estén bien encaminados. Conforme su tráfico y tamaño incrementan, podés esforzarte en dominar técnicas más difíciles o complejas para intentar ganar esa última ventaja. Sigue leyendo:

seo

 

¿Qué tipos de técnicas de SEO tenés que dominar para comenzar a optimizar tu sitio?

  • Estudiar el lenguaje que utilizan los usuarios de los motores de búsqueda.
  • Colocar las palabras clave de tu contenido en los puntos adecuados.
  • Hacer que las páginas de tu sitio sean accesibles por los motores de búsqueda.
  • Ser claro sobre el contenido de cada página.
  • Permitir que el contenido como imágenes, video, etc. sea analizado correctamente.
  • Estructurar tu sitio web para que sea fácil de navegar e indexar.
  • Mejorar el desempeño de tu sitio web para dar una buena experiencia.
  • Permitir que los visitantes vean tu sitio en sus teléfonos móviles o tablets.
  • Comprender con qué términos de búsqueda llegan los visitantes a tu sitio.
  • Seguir las reglas o directrices para no ser penalizado por los motores de búsqueda.
  • Aprovechar las señales de sitios sociales para mejorar tu posicionamiento.

Ninguna de estas técnicas o estrategias es extremadamente compleja, pero requieren atención y esfuerzo para ser dominadas. El buen SEO intenta no sólo usar bien estas técnicas, sino comprender por qué es necesario hacerlas bien.

SEO ético versus black hat

Como en cualquier disciplina, hay personas interesadas en aprender y mejorar continuamente, de manera ética y disciplinada, y hay otras que desean tomar el camino sencillo o hacer trampa para llegar a la meta.

Al primer grupo se les denomina expertos de SEO ético o de sombrero blanco, mientras los segundos se denominan de sombrero negro.

Nosotros te enseñamos a hacer las cosas como en el primer grupo, a hacer SEO de forma ética para que tu posicionamiento en motores de búsqueda crezca de manera natural. Te vamos enseñar a crear un sitio web que sea fácil de encontrar, indexar y te permita acumular autoridad sobre el tema del que trate tu sitio, de manera transparente.

El trabajo de crear el contenido genial te toca a ti. ¿Por qué?

El SEO es una herramienta para tu contenido

Imagina que visitas tu biblioteca local, buscando un libro sobre cuidado de tortugas. Luego de buscar la ubicación de este tema específico en el archivo, vas al sector adecuado y te encontrás con algunos libros sobre el tema. Cada uno tiene un título distinto, algunos son grandes, otros pequeños, de distintos colores y con fotografías o elementos característicos en la portada y parte posterior.

Elegís 3 o 4 y lees el resumen de la parte posterior. Recibiste muy buenas recomendaciones de uno de ellos, y después de ojear algunas páginas, decidís que te lo llevas.

Que ese libro esté en el lugar adecuado, tenga un título y descripción que te hagan querer leer más y las recomendaciones de otras personas que lo han leído son similares a la estrategia de SEO de tu sitio.

Pero el contenido en sí eso es lo más importante, y la experiencia final de tu usuario dependerá del mismo. Decepciona en eso a tus visitantes, y tus esfuerzos de SEO serán en vano.

A pesar de la importancia del SEO para el posicionamiento en buscadores y la estrategia de marketing digital general, no tenemos que olvidar que es una herramienta, y que debe apoyar al contenido de alta calidad que vas a generar, no intentes reemplazarlo.

El contenido útil, relevante y escrito con una voz interesante puede ser perfeccionado mediante el SEO, pero el contenido irrelevante, plagiado o que no aporte ningún valor al lector no se va a salvar con ninguna cantidad de técnicas SEO.

Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google

Esta guía podría ser útil para quienes son nuevos en cuestiones de optimización para motores de búsqueda y que desean mejorar la interacción de sus sitios tanto con los usuarios como con los motores de búsqueda. Aunque esta guía no revele secretos para posicionar tu sitio en primer lugar en las búsquedas en Google (¡lo sentimos!), el hecho de seguir estas prácticas recomendadas facilitará el rastreo y la indexación de tu contenido por parte de los motores de búsqueda.

Descarga la guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda

 

Este post fue publicado originalmente en el blog de Zennovacion.

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