Por qué tu Sitio Web necesita un Blog: Principales razones por las que realizar Blogging para hacer crecer tu negocio
Supongamos que realizás tu sitio web en WordPress, podría parecerte un poco extraño si no pensás tener un blog. De todas formas, cuando trabajás duro en tu negocio, tal vez pienses que lo último que podés hacer es dedicarle tiempo al blogging.
Y tiene sentido. Sos un trabajador independiente o el propietario de un negocio, diseñando y desarrollando tu camino al éxito. Tu sitio web está terminado. Se ve muy bien, tiene un excelente speech de ventas y ofrece una experiencia de usuario positiva. Tus visitantes pueden ver fácilmente lo que tenés para ofrecer, ven los entusiastas testimonios de clientes anteriores y de clientes que respaldan esas afirmaciones. Sin embargo, de alguna manera, todavía no estás obteniendo suficientes ventas o contrataciones.
Esto podría deberse a que hay algo que pasaste por alto en tu sitio web: añadir un blog. Así que ¿por qué el sitio web de tu empresa debe tener un blog?
En este artículo, vamos a tratar de convencerte de por qué el sitio web de tu empresa necesita un blog y luego al finalizar te vamos a dar algunas sugerencias sobre cómo empezar.
Para el final de este artículo, vas a ser capaz de tomar una decisión fundamentada acerca de si los blogs pueden ayudar a tu negocio o no, y si el marketing de contenidos resulta en un uso valioso de tu tiempo y recursos.
Por lo tanto, vamos a empezar con un pantallazo rápido del Marketing de Contenidos y cómo puede ayudar a crecer a tu negocio.
¿Qué es el Marketing de Contenidos?
El Marketing de Contenidos es una estrategia de marketing que se basa en la creación y el intercambio de contenidos de valor con tu comunidad o público objetivo, por tanto, es establecerse como una autoridad en tu campo. Esto ayuda a construir una fuerte relación con tus lectores y clientes potenciales, y en última instancia conduce a un aumento de las ventas sin la necesidad de la venta dura tradicional.
Una forma muy popular de Marketing de Contenidos es publicar buen contenido en tu blog de forma regular. En lugar del «Outbound Marketing» tradicional, como por ejemplo la publicidad y las llamadas en frío, en el que vas a buscar a tu audiencia, el objetivo del Inbound Marketing o el Marketing de Contenidos es que tu audiencia será la que se acerque a vos.
Si eres reacio a venderte a vos mismo y a la auto-promoción, entonces esto te puede sonar como una forma de realizar marketing que es ideal para vos. Sin embargo, si todavía no estás del todo convencido o si querés saber más, vamos a desglosarlo aún más revisando las principales razones por las que tu sitio web debe tener un blog.
Principales razones de por qué tu sitio web necesita un blog
Ahora que estamos todos de acuerdo acerca del Marketing de contenidos, vamos a ver algunas de las razones concretas por las que debés añadir un blog a tu sitio web y comenzar a publicar contenidos de forma regular.
Incluso se pueden utilizar estas razones para convencer a tus clientes de diseño web del por qué necesitan un blog como parte de su sitio web, por lo que es otro servicio de valor agregado que puedes ofrecer.
Razón #1: Encontrarás más oportunidades
Un sitio web típico de un negocio normalmente consiste en 5 a 10 páginas, incluyendo aquellas páginas esenciales que no se deben olvidar. Mientras que esto podría ser suficiente para vender lo que ofrecés, tal vez no sea suficiente para que tus clientes lleguen a tu sitio web. Ahí es donde entra en juego un blog.
Cada artículo que publiques en tu blog es otra página en tu sitio web que será indexado en los buscadores. Esto significa que es otra oportunidad para que tu sitio web sea encontrado por personas que buscan en la web. Si aplicás tácticas básicas de Marketing de Contenidos y utilizás tu blog para responder a las preguntas y consultas de tu público objetivo, es muy probable que cuando se dirijan a Google en búsqueda de una solución a su problema, con un poco de suerte y un poco de buen SEO, las entradas de su blog aparecerán en las páginas de resultados. Esto luego llevará más tráfico a tu sitio web.
Razón #2: Te abre camino al mundo del Marketing de Medios Sociales
Tus clientes potenciales y clientes actuales probablemente ya pasen tiempo en los medios de comunicación social. Por lo que debés estar allí también, para que te puedan encontrar. Así como compartir contenidos que a tu audiencia le resulten útiles y responder a cualquier consulta relacionada con la industria en la que estás, compartir tu propio contenido en las redes sociales es algo que debés hacer para conseguir más visitantes en tu sitio web.
Sin embargo, si tu web sólo tiene unas pocas páginas, todas las cuales se centran en conseguir ventas, podrás compartir algunas veces esos contenidos pero pronto comenzarán a estar desactualizados.
Pero con un blog activo, que publica regularmente contenido útil, que responde a las preguntas y resuelve problemas, ofreciendo un gran valor, ya tienes algo que puedes compartir en las redes sociales. Cada tweet de un artículo del blog es una acción que tiene el potencial de hacer crecer el número de clientes potenciales que se dirijan a tu sitio web.
Ahora no sólo tenés algo propio que compartir en las redes sociales, sino que los visitantes que llegan a tu web disponen de algo tuyo que pueden compartir si así lo desean. Utilizando complementos para compartir en las redes sociales, sin importar qué red social es más adecuada para tus contenidos, podés facilitarles a tus visitantes el compartir tus contenidos a sus seguidores.
Razón #3: Más tiempo para conectarse con tus objetivos
Mientras que las páginas esenciales de tu sitio web pueden ser muy elaboradas, a veces el visitante quiere algo más antes de sentirse listo para convertirse en un cliente o suscriptor. Tal vez quiera estar seguro de que sabés de lo que hablás, quiere más respuestas a sus preguntas, quiere conocerte mejor o incluso estar seguro de que todavía estás en el negocio.
Un blog actualizado regularmente puede ayudar con todo esto. Enlaces bien colocados en la barra lateral, encabezado, pie de página con lo últimos contenidos o tus mejores artículos pueden hacer más fácil para tus visitantes el mantenerse dentro de tu sitio web. Esto puede ayudarle a tener una mejor idea de quién sos y lo que podés ofrecer.
Inicio, Acerca de, Servicios y otras páginas principales de tu sitio web deben ser concisas y directas. Tu blog, por el contrario, debe ofrecer más libertad creativa y te permite expresar tus valores, puntos de vista, y personalidad con tu público objetivo.
Disponiendo de un blog tenés la oportunidad de ganar más de esos visitantes que no comprarán solamente observando tu página de ventas. Además, aprovechando también el Email Marketing y el uso ventanas flotantes de suscripción, podés darte otra oportunidad de conectar con los visitantes que aún no están listos para comprar o que no están listos para alejarse para siempre de tu sitio web.
Razón #4: Otro canal de comunicación
Cada artículo de tu blog y su formulario de comentarios le da a tu público otra oportunidad para estar en contacto con vos. Algunos visitantes podrían no tener tiempo o pueden pensar que su consulta requiere un correo electrónico o un mensaje mediante tu formulario de contacto. Sin embargo, su consulta puede ser perfectamente adecuada para un comentario al final del artículo que acaban de leer.
Cuando esto sucede y tienes la oportunidad de responder a su comentario, utilizala para comenzar una discusión y ayudarlos, demostrá todo el tiempo tu conocimiento, experiencia y voluntad de asistirlos. Si habilitaste las notificaciones de respuesta que se envían a los lectores que han dejado comentarios, ahora tenés otra manera (que antes no tenías) de hacer que regresen esos visitantes que solo pasaron una vez por tu web.
Es verdad que responder a los comentarios puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, si te hacés una breve ventana de tiempo cada semana para moderar y responder a los comentarios útiles, no sólo podés ofrecer un valor adicional a quienes comentaron, sino también a otros visitantes que leen estos mensajes. Los comentarios no deseados (spam) son un problema muy real también, pero pueden ser minimizados mediante plugins como Akismet.
No te preocupes por los comentarios negativos que dejen en tu blog. Responder a los comentarios negativos de una manera tranquila y controlada demuestra que estás dispuesto a escuchar a tus clientes y no a reaccionar con violencia cuando las cosas no salen bien. Por otra parte, no estás obligado a aprobar todos los comentarios, después de todo es tu blog. Nunca sabés, incluso podría llegar algún elogio inesperado o una evaluación positiva que otros visitantes podrían ver.
Tener un canal de comunicación con los visitantes puede ser muy valioso, y los comentarios del blog son una forma válida de facilitar esto.
Razón #5: Más oportunidades de Networking
Al compartir lo que estás haciendo en tu blog, o destacando a otros jugadores en tu industria de los cuales estás impresionado, podés generar algunas oportunidades de establecer contactos útiles.
Tal vez alguien se vea impresionado con lo que has estado trabajando, o llega a darte las gracias por mencionarlo en tu blog. Tal vez sea un potencial socio de negocios que vea que los dos están asistiendo a la misma conferencia y queden en realizar una reunión luego de salir.
No se debe ir tan lejos como para poner en relieve a tus competidores directos y arriesgarte a perder negocios. Sin embargo, si sos un diseñador de sitios web, el mencionar un impresionante plugin que acaba de salir o un nuevo servicio de hosting, no sólo estarás compartiendo información útil con tu público, sino también que podrás estar sembrando las bases para una posible relación comercial.
Razón #6: Auto-promoción desvergonzada
A nadie le gustan los fanfarrones. Sin embargo, si lo enmarcás de la forma correcta, tu blog puede ser una gran manera de compartir los proyectos que has completado, los clientes que han llegado o elogios que has recibido.
Algunas empresas incluso comparten sus ganancias y los informes de ingresos en sus blogs. A primera vista, esto puede parecer nada más que grandilocuencia. Sin embargo, si se incluyen las cosas que has aprendido y compartís lo que salió bien y lo que no, estás ofreciendo un valor real en estos artículos. Esto luego permite que sean algo más que solamente informes financieros, sino que puede ser una gran manera de asegurarte de que tus visitantes vuelvan el mes siguiente para la próxima entrega de tu historia.
La publicación de la información sobre tus ingresos, clientes destacados o proyectos que has completado también muestra que eres bueno en lo que haces y no un improvisado o una nueva empresa en su primer mes de actividad. Esto debería ayudar a que sea un poco más fácil para tus clientes potenciales poder confiar en ti para hacer negocios.
Razón #7: Crear contenido específico que atraiga prospectos
El objetivo principal de tu sitio web podría ser el de convertir a cada visitante en un cliente o comprador desde el primer momento. Sin embargo, tu objetivo secundario debe ser encontrar una manera de mantenerte en contacto con ellos hasta que estén listos para firmar.
Crear una campaña enfocada de Email Marketing es una forma muy efectiva de lograr esto. Debés buscar que los visitantes se inscriban en tu lista de correo para enviarles contenido valioso de forma regular, hasta que ganes su confianza y finalmente estén listos para tomar acción y empezar a trabajar con vos.
Una forma segura para animar al lector a unirse a tu lista de correo electrónico es ofrecer un «enganche» (un incentivo gratuito ofrecido a cambio de la inscripción). Sin embargo, puede ser difícil crear el enganche perfecto al que todos tus lectores quieran tener acceso. Cuando se trata de generar el enganche, no siempre se podrá conformar a todos.
Sin embargo, mediante la creación de múltiples enganches y la vinculación mediante determinados tipos de contenido en tu blog, podés hacerlos mucho más específicos y, por lo tanto, más propensos a la hora de convertir. Por ejemplo, alguien llega a tu web a un artículo acerca de «por qué el diseño web responsive es tan importante». El formulario de suscripción al newsletter de la página ofrece una lista gratuita de verificación para diseños responsive a cambio de su dirección de correo electrónico. Por otro lado, podría ser un artículo del blog acerca de cómo hacer un sitio web más rápido y ofrecer como enganche una guía para lograr reducir la carga de su sitio web.
Esto puede sonar tedioso de manejar. Sin embargo, utilizando un servicio de Email Marketing profesional será mucho más fácil de implementar de lo que suena.
Razón #8: Un crecimiento total del SEO para su página web
Además de tener más contenido de tu sitio web indexado en los motores de búsqueda, hay algunos otros beneficios relacionados con el SEO al añadir un blog.
En términos básicos, mientras más seguido publiques contenido en tu web, más veces los robots de los buscadores visitarán tu sitio web y más rápido será indexado el nuevo contenido. Esto significa que un anuncio importante que hagas o contenido que depende de la fecha tendrá una mejor oportunidad (y más rápido) de ser encontrado por tu público en comparación a si el contenido varía poco durante largos períodos de tiempo.
Los motores de búsqueda no quieren enviar a sus usuarios a sitios web desactualizados y abandonados. La publicación regular de contenido en tu blog es una manera de indicar a los motores de búsqueda como Google que tu sitio web está activo.
Adquirir enlaces de otros sitios web que apunten al tuyo sigue siendo una de las maneras más eficaces para mejorar la puntuación que los motores de búsqueda le dan a tu contenido. Si bien, no estamos sugiriendo que debés crear artificialmente vínculos que apunten a tu web. Cada artículo que publicás en tu blog es nuevo contenido que otros sitios web pueden desear enlazar.
Cómo iniciar tu blog
Ahora que ya conocés 8 razones para tener un blog, seguro estás convencido de su potencial. Puede que te preguntes cuál es la mejor manera de empezar y por eso te ofrecemos algunos consejos para iniciarte en llevar adelante un blog.
Paso #1: Configuración del Blog en WordPress
En la mayoría de los casos, la página principal de tu sitio web empresarial es, probablemente, configurada como una página estática en lugar de un lugar donde se pueda observar un historial de los artículos más recientes del blog. No es recomendable que cambies eso, por lo que la mejor manera de que tus visitantes encuentren tu contenido es crear una nueva sección llamada por ejemplo ‘Blog‘.
El enlace a esta página debe también ser agregado a tus áreas de navegación y el menú. Al mismo tiempo es recomendable incorporar alguna zona donde se presenten los últimos artículos publicados.
Paso #2: Cómo escribir artículos que generen tráfico y prospectos
Ahora es el momento de empezar a pensar en la generación de los contenidos. Para comenzar veamos algunas cosas que son esenciales:
Establecer tu público objetivo: Al ser conscientes de esto, siempre se puede garantizar que tu contenido está dirigido a tu cliente ideal. Tener un público objetivo en mente hace que el contenido sea más fácil de escribir y el mantenerte enfocado en tus metas. Analizá quiénes han sido tus clientes, qué problemas podés resolver y con quién te gustaría trabajar.
Crear una lista temas o tópicos: Ahora que sabés para quién estás escribiendo, es el momento de definir una lista de temas para el blog que ellos encontrarán útil. Una forma sencilla de hacerlo es pensar en todas las preguntas que tus clientes suelen realizarte la primera vez que se ponen en contacto o cuando ya trabajan juntos. Comprobá en tu bandeja de entrada qué preguntas te han hecho y los problemas que hayan surgido.
Establece la «voz» de tu blog: Ya con una lista de temas en el blog, es hora de empezar a escribir. Sin embargo, si sos nuevo en el mundo de los blogs te puede resultar difícil saber qué tipo de lenguaje tenés que utilizar. ¿Debe ser formal y de tipo empresarial o más locuaz y conversacional? Todo depende de cómo sos, tu industria y público objetivo. Si bien lo ideal es ser consistente, no está mal experimentar durante los primeros días hasta que surja tu verdadera voz.
Creación de contenidos: Si la idea de escribir artículos largos (como éste) no te atrae, la buena noticia es que hay un montón de formatos diferentes que puede tomar tu blog. Considerá por ejemplo guías sencillas del tipo «cómo hacerlo», noticias, listas de artículos o interpretaciones de otros contenidos interesantes que hayas descubierto.
Programación de contenido: Hay muchas extensiones que permiten programar las publicaciones para WordPress. De todas formas, al comienzo podés realizar publicaciones con una frecuencia de por ejemplo dos artículos semanales. Decidí qué días de la semana vas a publicar tus artículos, asignando un tema para cada día. Esto asegurará que siempre vas a saber lo que tenés que escribir, cuándo ponerte a trabajar, ayudándote a comenzar y terminar rápidamente.
A recordar: De acuerdo a Gary Vaynerchuk (un empresario y experto en marketing on-line) cada pieza de contenido que se publica debe alcanzar por lo menos una de las siguientes acciones: informar, entretener y educar. Tal vez se puedan lograr los tres, pero para la mayoría de las industrias y los blogs, con uno debería ser suficiente.
Contratar a un experto: Si todo esto suena como demasiado trabajo y tiempo, que te va a alejar de lo que mejor sabés hacer y de enfocarte en tu negocio, entonces es posible que quieras considerar terciarizar esta tarea . Una simple búsqueda en Google de «alquiler de bloguero independiente» te dará muchas opciones a explorar. Otra forma de encontrar un escritor adecuado para tu blog es averiguar quién escribe para tus blogs favoritos y ponerte en contacto a través de sus biografías de autor.
Conclusión
Los blogs pueden ayudar al sitio web de tu negocio a conseguir más tráfico y darte más oportunidades de convertir clientes potenciales en clientes finales. Si lo hacés bien, la comercialización de contenidos puede ser una nueva forma de hacer crecer tu negocio e incluso podría llegar a convertirse en un servicio adicional que podrías ofrecer a tus clientes.
El blogging no siempre es fácil. Sin embargo, si seguís estos consejos y te comprometés a publicar contenido nuevo de forma regular, la capacidad del blog para generar más clientes potenciales puede crecer con el tiempo. Esto luego reducirá tu dependencia de las referencias por el «boca a boca», la difusión y la publicidad paga.
Derechos de foto de Freepik.