4 páginas esenciales que olvidaste incluir en tu sitio web
Si tenés un sitio web, nada arruina más tus posibilidades de conseguir un nuevo cliente que un sitio web que trata solamente sobre vos.
Es algo difícil de aceptar, pero es absolutamente cierto. Tus clientes no se preocupan por vos. Al menos no en la forma en que te gustaría que lo hagan. Me refiero a que no quieren oír hablar de tu larga lista de logros; no quieren saber acerca de tus impactantes habilidades; y no quieren oír hablar de tu último o más grande trabajo para un cliente importante.
Lo que tus clientes potenciales quieren saber es cómo vas a ayudarlos. ¿El contratarte a vos es la opción correcta para su negocio?
Vos sabés que sos la opción correcta, pero ¿ellos lo saben?
Atraer nuevos clientes con tu sitio web significa que vas a tener que abandonar el «yo» o «nosotros» y empezar a hablar directamente a tus clientes potenciales como si estuvieran sentados frente tuyo. También significa que se deben incluir algunas páginas muy específicas en tu sitio web, que respondan directamente a las preguntas y preocupaciones más comunes de tus visitantes.
En este artículo, vamos a hablar sobre las páginas que te pueden ayudar a hablar directamente a tus visitantes. Sorprendentemente, muchas empresas se olvidan de la importancia y el propósito de estas páginas. Podés o no estar de acuerdo con las mismas, pero te animo a mirarte desde la perspectiva de un cliente potencial.
Página 1: Casos de Estudio Detallados
Hay una buena probabilidad de que tu sitio web contenga un enlace que lleve a los visitantes a tu portafolio de trabajos o una página que enumera tus logros. Por lo general son una forma educada de decir «¡Hey! Mira lo que hice. ¿No es genial?» Y estoy seguro de que lo es, pero eso es el principio y el final de la conversación para el visitante. Realmente no diste ninguna información de valor o cualquier cosa que les ayude a tomar una decisión.
En lugar de tener una página de Portafolio, como tienen casi todos los demás, considera el crear una página que se vincule a una serie de casos de estudio. Los casos de estudio te dan la posibilidad de mostrar tu trabajo de una manera que proporciona valor a tus visitantes. ¿Pero cuáles son los componentes clave de un gran caso de estudio?
Hacelo relevante
Asumiendo, por supuesto, que apuntas a un nicho de mercado específico o estás resolviendo un problema específico, vas a querer asegurarte de que tus casos de estudio son relevantes. ¿Son aplicables a los nuevos clientes (ya sea porque están en la misma industria como por ejemplo la salud y el bienestar) o porque se trata de un reto común (como podría ser la captación de nuevos clientes)?
Resolvé un problema
¿Tiene tu caso de estudio la capacidad de demostrar tu capacidad para resolver un problema real? Al demostrar cómo abordas y resolvés los problemas del cliente de principio a fin, tus visitantes van a tener una idea mucho más clara de cómo exactamente vas a ser capaz de ayudarles. Decirle a un visitante que, por ejemplo, realizás tratamientos de ortodoncia es una cosa. Compartir un caso de estudio real y respaldándolo con números reales es una historia completamente diferente. Si podés proporcionar evidencia para respaldar tus afirmaciones, tendrás el trabajo mucho más fácil ganando nuevos clientes.
Hacé tu caso de estudio interesante
Asegurate de que tus casos de estudio son fáciles e interesantes de leer. Mantenelos breves pero repletos de información útil. Es posible que quieras incluir imágenes, infografías, vídeos y enlaces a información relevante, como artículos que publicaste en tu sitio web (blog).
Incluí testimonios
Los casos de estudio son un gran lugar para incorporar testimonios. Cuando tus clientes proporcionan un testimonio que explica cómo los ayudaste, el proceso con el que se trabajó y los resultados que experimentaron, se vuelven más creíbles. Cuantos más detalles acerca de los desafíos, soluciones y resultados tus clientes estarán dispuestos a compartir, entonces el testomonio tendrá más valor para tus visitantes. Para mayor eficacia trata de solicitar un video testimonial a tus clientes felices.
Página 2: ¿Con quién no trabajas?
Tan importante como es el atraer a los clientes adecuados, a veces es más fácil de disuadir a los incorrectos. No hay una manera fácil de llegar a este punto que no sea a través de un camino sinuoso de experiencias desagradables. Con el tiempo, se tiene la oportunidad de trabajar con una amplia variedad de clientes y es importante tomar notas sobre los tipos de clientes y cualidades que los excluyen de tu negocio de manera eficiente y rentable.
Aunque no estamos hablando específicamente de los clientes problemáticos, sin duda podés incluir algunos de ellos en tus descripciones. De lo que estamos hablando es de las cualidades específicas que te impedirían trabajar con un cliente. Algunos ejemplos de éstos pueden ser:
- No trabajar con clientes que no aceptan los cambios como forma de progreso.
- No trabajar con minoristas (o mayoristas).
- No trabajar con clientes que no están dispuestos a confiar en tu juicio o experiencia.
- No tolerar a los clientes que constantemente pagan tarde.
- No trabajar con clientes que son obsesivos del control.
- Etc… debes componer tu lista de acuerdo a tu negocio.
Esta página de tu sitio web requiere que seas honesto con vos mismo y con los clientes potenciales. No hagas la lista demasiado larga -no buscas asustar a la gente- sólo dejar claro que no trabajas con todos los que vienen a tocar a tu puerta.
Tu honestidad en esta página puede ayudar a definir el tono en tus futuras relaciones con los clientes. Se les indica que estás aquí para realizar un trabajo sin irte por las ramas; que respetas su tiempo y esperas que ellos respeten el tuyo.
Página 3: Cómo podés ayudar
La mayoría de los profesionales independientes y empresas tienen una página de servicios, que es un gran comienzo. El problema es que cuando alguien visita tu sitio web no están interesados en los servicios que ofreces. Están interesados en si vas a poder ayudarlos o no a resolver su problema.
Muy rara vez un cliente ve su problema como la necesidad de por ejemplo, un nuevo producto o servicio. Lo que quieren es más clientes, más ingresos, más tiempo y menos molestias.
El desafío para tu página «Cómo puedo ayudarte » es explicar a los visitantes que uno (o más) de sus puntos de dolor pueden ser resueltos por tus servicios. Además, ¿cómo vas a resolverlos? Para cada solución que describas, si es posible, agrega un enlace con un caso de estudio que demuestre tus habilidades.
No olvides que casi todas las personas que visitan tu sitio web están ocupadas. Ellas están llevando adelante, o lanzando, un negocio y están en busca de ayuda para resolver lo que, en su mente, es un problema muy específico. Esta es tu oportunidad de responder a sus preguntas lo más brevemente posible mientras hablas acerca del principal beneficio que proporcionas.
Página 4: Tus tarifas
Si alguna vez has estado en la situación de investigar un producto o servicio y te sentís frustrado con la falta de transparencia de los precios, vas a entender exactamente por qué una página que da a conocer tus tarifas es tan importante. Los consumidores aprecian la transparencia. ¿Te imaginas ir de compras a una tienda de comestibles, donde no encontrás el precio de los artículos hasta que llegas a la caja? Parece absurdo, ¿verdad? Eso es exactamente como los visitantes de tu sitio web se sienten cuando tienen que adivinar cuánto van a costar tus servicios.
A pesar de lo que muchos emprendedores piensan, hay algunas ventajas a discutir acerca de la cuestión de los precios en tu sitio web. Sin lugar a dudas, el tema de los precios se va a plantear en tus conversaciones iniciales con un cliente potencial. ¿Tuviste alguna vez un cliente que no pregunte cuánto costaría tu servicio? Al mostrar los precios en tu sitio web, podés eliminar prospectos que simplemente no son los adecuados.
Nada es peor que pasar 60 minutos hablando con un cliente potencial sólo para que al indicar el precio al final de la llamada te descalifique en base a su capacidad para pagar tus honorarios.
Incluso si tu precio se personaliza de forma individual para cada cliente, aún no hay excusas para evitar divulgarlos. Podés proporcionar precios de ejemplo sobre la base de diferentes ámbitos del proyecto. También podés proporcionar un precio mínimo por proyecto o servicio para que los clientes sepan qué esperar de antemano.
Sin importar cuál es tu postura sobre la transparencia de los precios, lo más importante es mirar desde la perspectiva de un cliente. Si te encontrás ante la necesidad de elegir entre un negocio que sea abierto y honesto acerca de su política de precios frente a uno que mantiene la información oculta, ¿cuál elegirías? ¿En cuál te sentirías más inclinado a confiar?
Para finalizar
Si proporcionas servicios, hemos cubierto cuatro páginas importantes que debes considerar incluir en tu sitio web.
• Una página que enlaza con casos de estudio detallados.
• Una página que describa los tipos de clientes con los que no trabajas.
• Una página que indique a tus prospectos cómo puedes ayudarle a resolver su principal problema o problemas.
• Una página que ofrezca información transparente de tus precios.
Cada una de estas páginas tiene la capacidad de servir tanto a tu negocio como a tus clientes potenciales. Puede ayudar a reducir tu carga de trabajo o la carga de trabajo de tu equipo de ventas al clasificar prospectos que sean apropiados. Y puede ayudar a tus prospectos al responderles algunas de sus preguntas más urgentes desde el principio en el proceso de ventas.
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