6 maneras de hacer crecer tu negocio
La vida de un pequeño empresario puede ser a la vez, divertida, desafiante e incluso, frustrante.
Es como si estuvieras contínuamente tratando de mantener el equilibrio entre el crecimiento de tu negocio y el mantenimiento de un cierto grado de cordura. Esta es la vida de un empresario y por mucho que te enfrentes a continuos retos, eso es parte de lo que hace el proceso emprendedor algo muy divertido.
Uno de los mayores retos a los que podrías estar enfrentándote como profesional es el de cómo reactivar el crecimiento de tu negocio. Es muy fácil quedar atrapado en las operaciones del día a día y perder de vista en dónde querés estar de aquí a 5 años.
Si a veces sentís que tu negocio se ha estancado o estás teniendo problemas para encontrar el tiempo para hacer crecer tu negocio, esta publicación podría proporcionarte algunas ideas que son útiles.
Realizar una auto evaluación honesta
Cada vez que comenzás a sentir que tu negocio se ha estancado, es un buen indicador de que podría ser el momento para evaluar de cerca lo que está sucediendo.
Todos hemos escuchado el dicho «no podés ver el bosque por los árboles» y dirigir una pequeña empresa no es diferente. A veces, es una buena idea dar un paso atrás e intentar tener una visión panorámica de tu negocio. Pero al mirar tu negocio desde una perspectiva diferente, no es tan fácil como puede parecer. La mayoría de los empresarios son más optimistas de lo que deberían ser – es una especie de necesidad, ¿verdad? El problema es que cuando nos disponemos a llevar a cabo una evaluación objetiva de nuestro negocio, nunca somos realmente 100% honestos con nosotros mismos, sin importar cuánto nos esforcemos.
Así que, aunque no es fácil, es importante aprender a analizar objetivamente todos los aspectos de tu negocio. A veces, solicitar ayuda de otra persona que comprenda cómo llevar adelante un sitio web y es a la vez un emprendedor puede ser una buena idea. Mientras más objetivo seas, más fácil se vuelve el averiguar lo que necesitas cambiar, con el fin de impulsar el crecimiento.
No te cruces en tu propio camino
Otra cosa que resulta difícil para la mayoría de los emprendedores es ser capaz de mirarse en el espejo y admitir cuando somos la causa de nuestros propios retos y problemas. Trabajar con tecnología y ser un empresario requiere un cierto grado de perseverancia. La mayoría de las veces, la perseverancia trabajará a tu favor. Cuando otras personas quieren abandonar, los empresarios se niegan a hacerlo. Donde otros emprendedores ven un desafío vos encontrás una solución.
Pero a veces la perseverancia se interpone en tu camino. Negarse a admitir dónde podría existir un problema en nuestro negocio no tiene nada que ver con perseverancia, es terquedad.
Un atributo clave de los emprendedores exitosos es ser capaces de admitir cuando se equivocan. Permanecer abierto a probar nuevas ideas, experimentar con nuevas tecnologías o herramientas y aceptar cuando algo tiene que cambiar. El salir de tu propio camino es una habilidad que una vez la dominas hace que hacer crecer tu negocio sea infinitamente más fácil.
Crea sistemas y delega tanto como sea posible
Llevar adelante un negocio exitoso significa que es probable que cumplas un montón de roles diferentes: Estratega, control de calidad, servicio al cliente, contable y representante de ventas, para nombrar unos pocos. Son demasiadas cosas a manejar para una sola persona.
¿Está tu negocio en una etapa donde te sentís un poco estancado? ¿O tal vez te sentís como si hubieras llegado a un punto de fricción que estás encontrando difícil de romper?
Si es este el caso entonces trata de dar un vistazo a todos los roles que estás cumpliendo. ¿Seguís tratando de manejar (o micro-administrar) todos los aspectos del negocio vos mismo?
Si te encontrás asintiendo después de leer esa pregunta, es el momento de parar. No, no el cabeceo, sino la micro gestión.
La actitud de «puedo hacerlo yo mismo» es útil, incluso necesaria la primera vez que inicies tu negocio. Pero llega un momento en que ya no te sirve. Los emprendedores que son capaces de hacer crecer sus empresas tienen la capacidad de priorizar y sacarse de encima tareas que otras personas son capaces de hacer igual de bien, o incluso mejor.
Es mucho mejor emplear tu tiempo en las tareas que contribuyen al crecimiento del negocio o en lo que sos realmente bueno y luego delegar las demás tareas tan pronto como sea posible. Eso podría significar la contratación a tiempo parcial de un asistente virtual, un contratista de tiempo completo o un empleado.
Una acción que potencialmente puede hacer que el proceso de delegación sea mucho más fácil es el asegurarte de crear un SOP (Procedimiento Operativo Estándar por sus siglas en inglés) para tu negocio. Cuando llega un nuevo cliente, ¿cómo es tu proceso de incorporación? ¿Cómo lo incorporas en tu software de CRM y gestión de proyectos? Establece un proceso para todo.
No hay vuelta de hoja, la delegación y renunciar un poco al control puede ser difícil. Pero si querés hacer crecer tu negocio, debes dejar de hacer todo vos mismo.
Deja de realizar tareas repetitivas
En caso de que no estés dispuesto a contratar a un asistente virtual o a tu primer empleado, aún hay acciones que podés tomar para liberar parte de tu tiempo. Si sos un emprendedor hay realmente dos tareas clave en las que debes enfocar tu tiempo y energía:
Esencialmente, cualquier otra tarea que te lleve tiempo y que te saque de lo que realmente es más importante. Esto incluye la contabilidad, tratar con clientes «en frío», servicio al cliente y los medios sociales. Casi todas estas tareas pueden, al menos en parte, ser automatizadas.
Correo electrónico de «respuesta automática», sistemas de facturación y clientes, plataformas de automatización de marketing como Infusionsoft y servicios como Zapier te pueden ahorrar una enorme cantidad de tiempo. Incluso pequeñas tareas repetitivas se suman en el transcurso de un mes. Si no estás usando algún tipo de automatización en tu emprendimiento, es un buen momento para comenzar, incluso antes de obtener tu primera contratación.
Convertite en el dueño de un gran negocio
Tal vez llegaste al mundo de los emprendedores de forma no intencional. Empezaste tomando algunos trabajos ocasionales en forma independiente mientras trabajabas para alguna empresa y lo siguiente que sabes es que renunciaste a tu trabajo y te encontrás llevando adelante tu propio negocio a tiempo completo.
Pero hay una gran diferencia entre ser muy bueno en tu campo de conocimiento o estar muy capacitado y ser el propietario de un buen negocio. De hecho, es posible ser muy bueno en lo que haces y aún así que tu negocio se hunda.
El secreto está en pasar el mayor tiempo posible «trabajando en hacer crecer tu negocio» en lugar de «trabajar para él» . Emplea tiempo cada semana para crecer como dueño de un negocio y toma acciones que los beneficien. Al hacerlo, tus posibilidades de éxito a largo plazo van a mejorar enormemente.
No tengas miedo al cambio, hacé algo diferente
Esto es el lo primero que podés hacer para impulsar el crecimiento de tu negocio cuando te sientas atrapado: Hacé algo diferente a lo que ya estás haciendo.
Quedar atrapado en una rutina es fácil cuando las cosas no van bien, potenciado por una lista de trabajo de clientes de un kilómetro de largo. Pero enterrar tus pies más profundamente en el suelo rara vez es la solución correcta. Si ya leíste los 5 puntos anteriores de este artículo, uno se queda con lo que es esencialmente una opción y eso es: tomar acción.
Elegí una zona donde sospeches que existe un problema y hacé un cambio. Cada uno tendrá sus diferentes zonas problemáticas, pero algunos ejemplos podrían incluir:
- Obtener ayuda de un coach de negocios o unirse a un grupo de expertos. Cualquier cosa que te ayude a mantenerte responsable es una buena idea. Ambas opciones pueden contribuir a reunir una opinión realista de las fortalezas y debilidades de tu negocio y de vos mismo como emprendedor.
- Escribir una lista de todo lo que haces en tu negocio, buscando maneras de simplificar o automatizar algunas de esas tareas. Ahorrar 5 minutos por día equivale a ahorrar 100 minutos al mes.
- Considera la posibilidad de contratar a alguien a tiempo parcial para manejar las tareas que no son críticas o urgentes. Esto te va a liberar para poder pasar más tiempo aumentando las ventas o consiguiendo nuevos clientes.
A veces, hacer algo nuevo puede significar también dar un giro completo a tu negocio. Es posible que hayas estado apuntando a una clientela específica y te diste cuenta de que las cosas no están funcionando según lo previsto. Si estuviste poniendo tus esfuerzos por un período de tiempo razonable y todavía sentís que no logras el tipo de progreso que estabas esperando, tal vez es hora de considerar un giro completamente nuevo.
Por ejemplo, es posible cambiar tu enfoque desde la venta de indumentaria a medida a un modelo que produzca indumentaria deportiva.
A veces un salto se produce simplemente porque se agrega un nuevo servicio a tu negocio. Experimentas una tracción inesperada y antes de darte cuenta tu negocio cambió de dirección. Como emprendedores no debemos tener miedo de dejar a un lado lo que no funciona y doblar nuestros esfuerzos en lo que si lo hace.
Las empresas exitosas son a menudo fluidas, adaptándose a cambiar y a buscar oportunidades en base a la demanda.
Finalizando
Aunque tu negocio esté altamente especializado no es realmente diferente de cualquier otro negocio. Habrá momentos de crecimiento y tiempos de estancamiento.
Es normal experimentar tiempos cuando el negocio está lento. Pero aprender a reconocer cuando la lentitud se ha convertido en una depresión puede ayudar a determinar cuándo es el momento de hacer algunos cambios. Es raro que el crecimiento o el cambio sucedan por sí solos.
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