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10 tips de marketing local para negocios

9 tips de marketing local para negocios

¿Estás buscando mejorar los resultados de marketing local de tu negocio? Aunque Internet está lleno de consejos de marketing, muchos de ellos no están dirigidos a sitios web regionales. El marketing regional es completamente diferente en muchos aspectos.

En este artículo vamos a exponer algunos consejos simples (y en algunos casos no tan simples) para mejorar el marketing local de cualquier tipo de negocio. Seguí leyendo para aprender cómo se puede sacar más provecho del marketing local.

Hacé que tu SEO local sea perfecto

No vamos a entrar en detalles muy técnicos, porque el SEO local requiere un artículo por sí solo. El SEO local es un elemento esencial de cualquier estrategia de marketing de empresas locales.

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La búsqueda local es increíblemente poderosa. El 80% de los consumidores recurren a los buscadores para encontrar información local. Y tal vez más importante aún, el 50% de los consumidores que llevan a cabo una búsqueda local en su teléfono móvil terminan visitando una tienda local dentro de un día. Eso es un porcentaje muy grande. Así que si estas llevando adelante cualquier tipo de tienda física, definitivamente no podés darte el lujo de escatimar en las búsquedas locales.

Centrate en crear un sitio web móvil impresionante que cargue rápido

Conectado con el primer punto, es necesario tener un sitio web increíble que sea adaptable a moviles para el marketing local. El diseño responsivo es importante para cada sitio, por supuesto. Pero es especialmente importante para el marketing local. Este es el por qué:

El 61% de los consumidores lee comentarios mediante Internet móvil (no apps móviles). A partir de esa estadística, se puede inferir que un gran porcentaje de las personas están buscando empresas en su smatphone. Los propios datos de Google respaldan esto, ya que encontraron que más del 50% de las personas buscan las direcciones, horarios de atención, y otra información a través de la búsqueda móvil.

Por lo tanto, para satisfacer a tus clientes potenciales donde estén (los navegadores de Internet móvil), es necesario asegurarte de que la versión móvil de tu sitio se carga rápidamente y es fácil de navegar.

Construir una lista de correo electrónico

Las listas de correo electrónico no son sólo para las marcas virtuales de Internet, también son un gran activo para el marketing local. Los boletines pueden impulsar el negocio, ayudándole a notificar a los clientes sobre ofertas especiales o nuevos productos/servicios.

Para construir tu lista, pensá en ofrecer a tus clientes un descuento por suscribirse o usando un Lead Magnet (dependiendo de tu nicho de mercado).

Construí tu lista de correo no enviando nunca spam y enviando solamente contenido relevante y que sea de ayuda.

Llevar las redes sociales un poco más allá

«Utiliza las redes sociales» es un consejo bastante común en estos días. Pero no es tan fácil como abrir una cuenta y publicar lo que estás pensando. De nuevo, este es un tema que requiere desarrollarlo en un artículo aparte.

Por lo general, se desea crear contenido interesante para tus clientes objetivo. Entonces, es necesario conseguir que tus clientes objetivo vean realmente ese contenido. Debido a que las redes sociales están disminuyendo cada vez más el alcance orgánico de los mensajes, es posible que tengas que recurrir a la publicidad en las redes sociales para conseguir que tu contenido se vea.

Leé estos artículos para más información (en inglés):

Desarrollando un seguimiento social en tu zona – una gran serie de Moz que desglosa las redes sociales para cada red.
Estrategias esenciales del marketing en Redes Sociales – algunos consejos útiles para el desarrollo de tu estrategia de redes sociales.

Promoción cruzada con otros negocios locales

Uno de los aspectos positivos de tener un negocio local es la capacidad de desarrollar relaciones profundas con otros propietarios de negocios locales. Mediante estas relaciones, se pueden desarrollar estrategias de promoción cruzada, donde cada uno promueve la actividad del otro. Suponiendo que no sean competidores directos, es una situación de ganar-ganar.

Si se trata de algo tan simple como un intercambio de tarjetas personales o más complicados como referencias directas, la promoción cruzada es una gran estrategia de marketing de empresas locales.

Unirse a organizaciones empresariales locales

Las asociaciones de empresas locales son una excelente manera de desarrollar estas relaciones de promoción cruzada o simplemente establecer contactos con clientes potenciales. Tu cámara de comercio local es una primera opción obvia. Pero también podés centrarte en organizaciones más específicas. Por ejemplo, si sos un artista gráfico, busca a un grupo de diseño local.

No tenés que limitarte a tu propia industria, tampoco. También podés buscar grupos en los que tus clientes potenciales están activos, incluso si no encajan directamente dentro de tu industria.

Involucrate con eventos locales

Además de las organizaciones empresariales locales, también se debe tratar de participar en eventos locales relevantes para tu industria. Mientras que asistir es seguramente mejor que no ir, la mejor estrategia es la de asumir un papel de disertante o de liderazgo en el evento. Estos roles no sólo te permiten obtener exposición, sino también te ayudan a consolidarte como autoridad en tu nicho. Si sos orador en el evento, es porque sabés lo que estás haciendo, ¿verdad?

Figurar en los directorios locales

Siempre tenés que tratar de conseguir figurar en los directorios locales, tanto como sea posible. Mientras que un solo directorio es poco probable que te genere tráfico masivo por sí mismo, la combinación de todos los directorios locales puede sumar. No es que vayas a disparar el éxito de tu negocio, pero sólo requiere invertir tu tiempo una sola vez (a menos que cambies tus datos de contacto o cambies de marca).

Solicitar testimonios de clientes satisfechos

Por último, pero no menos importante, están los testimonios de los clientes. Mientras que muchos sitios de testimonios prohíben directamente que incentives las críticas positivas, todavía tenés la posibilidad de pedir a tus felices clientes que dejen comentarios. El 70% de los clientes dejará una opinión si se la pedís. Y si tenemos en cuenta, además, que el 74% de los consumidores dicen que los testimonios positivos hacen que confíen más en las empresas locales, el retorno de la inversión de solicitar comentarios es algo obvio.

Si estás enviando un correo electrónico a tus clientes en gran cantidad, un buen lugar para pedir comentarios es en la zona de la firma. Lamentablemente, las tiendas físicas no siempre pueden darse este lujo, por lo que una estrategia similar podría ser imprimir una solicitud de testimonio al final de cada recibo. Por supuesto que nunca se va a ver mal que, con algo de tacto, se lo pidas en persona.

 

Esperamos que estos consejos te proporcionen algunos buenos puntos de partida para llevar adelante el marketing de tu empresa.

 

Derechos de foto de Freepik.

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