En busca de las keywords ideales
La búsqueda de las palabras clave o keywords ideales es una fase primaria y fundamental en la gestión de los contenidos de un sitio web. Las keywords son uno de los factores con más peso en el algoritmo de búsqueda de Google y juegan un papel totalmente protagonista en el SEO.
Las keywords constituyen, por lo tanto, una pieza clave en el complejo engranaje de cualquier estrategia de Inbound Marketing. De ahí que no haya que escatimar esfuerzos en su proceso de planificación y búsqueda. Hasta acá, creo que estamos de acuerdo.
Las tres fases del proceso de búsqueda de keywords
Todo proceso de Inbound Marketing se basa en un sitio web, donde publicaremos contenido de calidad sobre unas temáticas concretas con el fin de atraer tráfico y, a partir de ahí, poner en marcha una serie de acciones para convertir parte de este tráfico en leads, con el objetivo final de aumentar las ventas de artículos o servicios.
Pero antes de la generación de estos contenidos, existe una fase inicial que consiste en buscar las keywords más adecuadas sobre las que generar los títulos de los diversos posts y contenidos. De esta manera, creamos una continuidad narrativa relacionada, de forma más o menos directa, según la estrategia elegida con las temáticas que consideramos que interesan a nuestro buyer persona.
No existe un método único e inamovible para buscar keywords y cada uno debe utilizar el sistema en el que se encuentre más cómodo, según sus necesidades y el tipo de proyecto en el que esté trabajando.
Te voy a explicar cómo suelo yo afrontar el proceso de búsqueda de keywords, que normalmente divido en tres fases o partes diferenciadas:
- Fase documental. En primer lugar, trato de adentrarme lo máximo posible en la temática a tratar, buscando y consultando información relacionada en diversos formatos: artículos de internet y en papel, libros electrónicos y clásicos, vídeos, infografías y un largo etcétera. Es la parte del trabajo, por decirlo de algún modo, más «manual» o «artesana», puesto que no se basa en procesos de búsqueda automática.
- Generación automática de palabras clave. Para ello utilizo herramientas de generación automática de keywords relacionadas: Keyword Planner, Übersuggest o SEMrush.
- Estudio de las métricas. La tercera fase consiste en el estudio de las métricas de las keywords generadas en la etapa anterior para descartar las que tienen muy pocas búsquedas y buscar alternativas de long tail y, en algunos casos, descartar las que estén excesivamente competidas. Para esta tarea se puede utilizar la herramienta gratuita de Google, el keyword planner de Adwords.
Ejemplo de selección de palabras clave ideales para un blog de ciclismo
A continuación, te voy a explicar de qué manera se puede aplicar cada una de estas fases mediante un ejemplo práctico y real: la búsqueda de keywords para un blog de ciclismo.
La fase documental
Para la fase previa o documental, el primer paso fue realizar un workshop con el cliente, que era un experto en el área del ciclismo, con el fin de identificar todas las motivaciones e intereses de nuestro buyer persona:
- ¿Qué temas o aspectos le pueden interesar?
- ¿Qué puede estar buscando por internet?
- ¿Qué tipo de contenido le va a aportar más valor?
A las múltiples ideas surgidas de esta investigación con el cliente, se le sumó documentación e investigación personal a través de las siguientes fuentes de la red:
- Sugerencias de búsquedas relacionadas en Google y Wikipedia:
- Búsqueda de páginas de referencia en el sector.
Personalmente, esta es la fase que más me gusta, no sólo por los buenos resultados en el plano profesional que se obtienen, sino también porque nos permite aprender muchísimo sobre la temática y descubrir nuevos conceptos.
Generación automática de palabras clave
Con el objetivo de generar más keywords sobre la temática del ciclismo, ampliando así las ideas y palabras clave obtenidas en la fase anterior, utilicé las siguientes herramientas gratuitas existentes en internet de generación automática de palabras clave:
- Con SEMrush pude obtener las palabras clave de los blogs y otros sitios de la red que encontré durante mi búsqueda de la primera fase.
- A continuación, introduje las palabas clave relacionadas que había encontrado en Adwords Keyword Planner. El resultado fue la generación de centenares de nuevos conceptos.
- Después obtuve muchísimas long tail (expresiones más largas que utilizan los usuarios para afinar sus resultados de búsqueda) mediante la plataforma Übersuggest.
- Finalmente, con Keyword Tool y KWFinder obtuve infinidad de variaciones de una misma palabra.
Fase de métricas
La tercera y última fase es más técnica y analítica. Consiste en buscar las métricas (en Google Adwords, por ejemplo) para averiguar, de forma totalmente objetiva y cuantitativa, cuáles de las keywords seleccionadas son las más buscadas por los usuarios y, por supuesto, también su nivel de competencia.
Esta operación me resultó de gran utilidad para evitar tratar temas y utilizar palabras clave que los usuarios apenas buscan, así como también para eliminar o buscar alternativas en keywords con un nivel de competencia tan alto que me va a resultar muy difícil, o imposible, posicionarlas adecuadamente en las entradas de Google.
Las tres fases de este proceso de búsqueda me sirvieron para seleccionar unas 150 keywords con las siguientes características:
- Encajaban con la temática de ciclismo.
- Resultaban atrayentes y atractivas para nuestro buyer persona.
- Eran buscadas por un número interesante de usuarios.
- Eran asequibles para posicionar, al no tener un nivel de competencia infranqueable.
Como podés ver, la búsqueda de palabras clave es un trabajo minucioso pero alcanzable. =)
Este post fue publicado originalmente en el blog de Inboundcycle.
Derechos de foto de Freepik.