Cómo integrar las redes sociales a tu estrategia digital de forma natural
Socializando en la era digital
Las redes sociales nos ayudan a mantenernos informados de eventos importantes, crear y mantener conexiones con otras personas, compartir momentos importantes, noticias relevantes o interesantes, y nos dejan crear nuestro propio espacio virtual. Socializar está en nuestra naturaleza, y el qué no ha cambiado, sino el cómo.
Para las empresas, las redes sociales representan un espacio en el que pueden escuchar la verdadera voz de sus clientes y mercados objetivos. Representan una oportunidad para aumentar el alcance de las marcas en el territorio donde el mundo pasa una gran cantidad de su tiempo, compartir contenido valioso para sus seguidores e interactuar con ellos de una manera que otros canales de comunicación no permiten.
¿Todavía no te convencen? Aquí hay algunas estadísticas para cambiar eso:
- 74% de los consumidores son influenciados por las redes sociales en su proceso de compra.
- 81% es influenciado por las publicaciones de sus amigos.
- 47% de los Americanos citan a Facebook como el mayor influenciador en sus compras.
- 80% de los usuarios prefieren conectarse con marcas a través de Facebook.
- El botón de +1 de Google se utiliza 5 millones de veces al día.
Son gigantescas, y son parte importante de la vida de tu público objetivo (aunque no olvides que tu viejo amigo el correo electrónico lo es aún más).
También tienen su lado oscuro. Pueden pulverizar nuestros risibles intentos de ser productivos a través de memes, vídeos de gatos, juegos y discusiones que no aportan valor real a ninguno de los involucrados. Pueden representar una apuesta arriesgada para empresas que intentan establecer sus propias reglas y dominio de la conversación, olvidando completamente su lugar dentro del panorama. Las empresas que llegan con la mentalidad de que las redes sociales son un periódico y simplemente deben colocar sus anuncios y esperar se llevan desagradables sorpresas y pobres resultados, una y otra vez.
¿Cómo podés utilizar esta arma de doble filo para soportar tu estrategia de marketing digital general? Seguí leyendo:
Redes sociales y marketing de contenidos, cosas distintas
Primero, lo primero. Algunas personas creen que una estrategia de marketing de contenidos es lo mismo que una estrategia de redes sociales. Esta confusión les impide enfocarse en lo realmente importante a largo plazo, y a pesar de ocupar su tiempo, terminan siendo improductivos.
Michael Brenner nos explica la diferencia:
La diferencia entre el marketing de contenidos y las redes sociales es enorme. Las redes sociales representan un nuevo canal. Compite con otros canales de medios como la televisión, radio, medios impresos y los demás canales digitales que tenemos a nuestra disposición.
El marketing de contenidos y las historias son tan antiguos como los seres humanos. Siempre hemos debido encontrar formas de mostrar la información importante en formas útiles y entretenidas.
Las redes sociales son un canal. No olvides esto. Si te enfocas en mantener actividad en ese canal, pero al final del día, no tenés nada de valor que ofrecer en tu sitio web, vas a tener que pelear una dura batalla cuando intentes demostrar el valor real de las redes sociales para tus objetivos de negocio.
No me importa cuántos retweets obtuvieron tus comentarios sobre el último partido de tu selección favorita. Si de alguna forma u otra, estos retweets empiezan y terminan en Twitter únicamente, vas a ser muy popular, pero no necesariamente rentable.
Sin embargo…
Son maravillosas para la distribución e interacción
Las redes sociales y tu estrategia de marketing de contenidos pueden funcionar juntos de maravilla. Como te dijimos, las redes sociales son un canal de distribución. Y el contenido que publicas en ellas puede hacer que este sea un excelente, mediocre, o mal canal para tus objetivos.
Si compartís el contenido que tu audiencia quiere ver en las redes sociales, sus ventajas comienzan a volverse aparentes:
- Al compartir tu contenido, tu alcance crece rápidamente.
- El contenido interesante impulsa a tus seguidores a comentar y proporcionarte importante información.
- Las señales sociales son cada vez más importantes para soportar tu estrategia de SEO, especialmente en Google+.
- El contenido compartido o recomendado por los contactos es percibido como más honesto y real que un mensaje publicitario regular.
De esta forma, si te tomas el tiempo de distribuir todo el contenido que estás generando como parte de tu estrategia, y de buscar y compartir contenido de otros sitios que pueda interesarle a tu audiencia, estás creando valor para ellos y para ti.
El punto sobre la curación de contenido es importante. No podés ir a las redes sociales con la mentalidad de únicamente utilizarlas como un medio de distribución para tus propios productos o servicios. Tenés que demostrar que conoces a tus seguidores y estás alineado con lo que a ellos les interesa. Compartir contenido de otras páginas o empresas, publicaciones con un tono un poco más relajado y gracioso y mantener una postura transparente y humana te ayudará a ser una marca más social, no simplemente una marca que está en las redes sociales.
Una de las grandes posibilidades que presentan las redes sociales para tu estrategia de marketing digital es la de escuchar a tu público objetivo en su ambiente más relajado e informal. Toda esta es información valiosa que podés usar más adelante para mejorar tu propia estrategia. ¿Qué tipo de información podés aprender sobre tu audiencia?
- Sus problemas no resueltos o frustraciones.
- Su posición frente a temas de actualidad.
- El lenguaje que usan para comunicarse.
- Qué tipo de contenido les gusta compartir.
- Qué formato de contenido prefieren.
No intentes dominar todas las redes sociales al mismo tiempo. Dependiendo de la naturaleza de tu website o negocio, algunas redes sociales tendrán mejores características que otras. Si tenés contenido altamente visual, Pinterest o Instagram podrían serte de utilidad, mientras que redes como Twitter, Google+ o Facebook te van a ser de ayuda si necesitas más palabras para transmitir tu mensaje. Quizás estás enfocado más en llegar a una audiencia profesional y LinkedIn será la más adecuada para vos.
Comenzá con 2 o 3 redes sociales e intenta encontrar tu voz y lo que te funciona mejor a vos. Luego, si es necesario, ampliá tus redes un poco más.
Aún si tus amigos o vos todavía no están en Google+, deberías hacer el esfuerzo de comenzar a crear seguidores en esta plataforma. No sólo por el tema del establecimiento de la autoría o Google Authorship, sino por los efectos de SEO que tiene esta plataforma versus Facebook o Twitter, por ejemplo. Las publicaciones y conexiones que haces en Google+ se traducen a señales que el gigante de búsqueda interpreta para analizar si sos una autoridad relevante o no en un tema. Le es mucho más difícil hacer esto con otras páginas web, especialmente con la naturaleza de cambios rápidos que tienen las publicaciones en redes sociales.
Así que estás a punto de comenzar a compartir tu contenido y el de otros de manera consistente en las redes sociales. Tenés tu café listo y nada te pueda detener.
Perfecto, sólo recordá que…
Algunas advertencias
Las redes nacen, maduran, y con mayor o menor éxito, logran evitar tu eventual decaimiento, a través de transformaciones, adquisición de otros servicios o haciendo que la transición a otra red social sea más incómodo. Si toda tu presencial digital consiste en amasar seguidores en una o varias de estas redes, estás jugando un juego peligroso.
¿Qué sucederá cuando cambien las reglas del juego? ¿O los gustos y preferencias de tus usuarios cambien y los tengas que ir a perseguir a otra red?
Recordá que no sos dueño absoluto del contenido que publicas en tus canales sociales. Es una historia muy distinta del contenido que publicas en tu propio sitio web.
La consistencia es clave. Además de mantener una imagen y estilo consistente a través de toda tu presencia en la web, la consistencia en el uso de las redes sociales es importante.Si decidiste que vas a llevar a cabo una estrategia de redes sociales, no debes empezar con fuerza para flaquear luego de algunos meses. Conseguir seguidores, especialmente en las primeras etapas, es complicado si no tenés un presupuesto destinado para esa finalidad. No olvides que el tamaño no es lo más importante, es mucho mejor, y más rentable, tener una audiencia más pequeña pero que te ama, que una audiencia masiva que compraste y te ignora.
La medición es clave para toda la estrategia de marketing digital, y las redes sociales no son la excepción. Facebook, Twitter y Google+ te proveen las estadísticas básicas para saber qué tipo de publicación está teniendo más éxito, el tipo de mensajes que deberás compartir más, o menos, y con un poco de esfuerzo, tus mejores horas y días para compartir contenido, qué tanta interacción estás generando, etc. Herramientas con planes gratuitos como Quintly o Social Bakers pueden ayudarte a extraerle más inteligencia a los datos de tu actividad social.
Además, administrar varias de tus redes sociales desde una misma plataforma como Hootsuite o SproutSocial puede ayudarte a ser más eficiente con tu tiempo y administrar tus redes sociales de manera más profesional.
Por último, no olvides crear una integración adecuada entre tus canales de redes sociales y tu sitio principal. Presentá los canales de redes sociales que manejas, en tu website, sin empujar a las personas a seguirte. Sólo vas a parecer desesperado. Pensalo, la última vez que visitaste un sitio y te gustó su estilo y contenido, ¿buscaste los botones para encontrarlos en redes sociales o los buscaste directamente en ellas? No fue necesario que colocaran botones con llamas para que los siguieras, sino que generaran contenido que te impulsara a hacerlo.
Dependiendo de la naturaleza y estilo de tu sitio, podés mostrar tus últimos tuits dentro de tu sitio, integrar un espacio para mostrar tus seguidores en Facebook, Google+, etc. Por supuesto, debes incluir vínculos hacia tu sitio desde tus perfiles de redes sociales. Busca que compartir tu contenido en redes sociales sea sencillo. Es suficientemente difícil crear contenido digno de ser compartido como para arruinar el momento haciendo que tu usuario tenga que copiar y pegar el vínculo en la red social que desea. Herramientas como AddThis o las funcionalidades de tu plataforma de desarrollo deberían permitirte esto sin mayor dificultad.
P.D.
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Este post fue publicado originalmente en el blog de Zennovacion.