Google Ads VS Facebook/Instagram Ads ¿Cuál es la mejor opción?
El marketing digital se ha convertido en un MUST para cualquier tipo de negocio, tan es así, que se considera que si tu empresa no está en internet, prácticamente no existe para las nuevas generaciones.
Para poder aparecer en el mapa, los anunciantes usualmente eligen estar en alguna de las dos redes más importantes: Google Ads y/o Facebook/Instagram Ads, pero, elegir alguna de éstas al azar es un error de principiantes. Cada empresa debe conocer sus objetivos y en base a esto elegir las redes adecuadas para alcanzar sus metas.
En términos generales, tenemos 4 principales objetivos para las campañas online:
- Conciencia: Primer contacto con el cliente. Este paso sirve para que el usuario sepa que existimos. Su principal métrica son impresiones o alcance.
- Consideración: Aquí el usuario ya nos vió y muestra cierto grado de interés mediante la visita a nuestro sitio o interacción con alguna de nuestras redes.
- Conversión: En este momento el usuario ya sabe quiénes somos y le gustó lo que ve, por lo que cumple con la conversión (un registro, una venta o simplemente que nos comparta sus datos).
- Lealtad: Este último paso tiene como objetivo incentivar a los usuarios que ya han realizado una conversión para que vuelvan a hacerlo.
Apuesto a que en este punto sólo logré confundirte más, pero, no te preocupés, a continuación, analizamos los objetivos para cada una de las plataformas:
Google Ads
Desde tutoriales de video hasta responder cualquiera pregunta que se nos ocurra, el Dios Google nos ha iluminado al menos una vez con su infinita sabiduría.
El gigante del internet ha logrado a través de los años desarrollar diversas plataformas de anuncios con todos los formatos existentes. La red de anuncios de Google se divide principalmente en dos grandes ramas: Google Search y Google Display.
De acuerdo con datos de ComScore, los anuncios en la red de Google Display alcanzan al 90% de los usuarios en internet. Estos anuncios pueden mostrarse en forma de banners estáticos, contenido enriquecido (rich media), es decir, anuncios dinámicos o videos en páginas que hablen sobre temas relacionados con nuestro producto o servicio.
Se usan principalmente en las primeras fases del funnel o embudo de conversión como Conciencia y Consideración.
Es un medio idóneo para crear o reforzar imagen de marca debido a su extenso (y barato) alcance (reach), sin embargo, los CTRs rara vez superan el 0.5%, caso contrario ocurre en esta red al ser utilizada como plataforma de remarketing, donde los usuarios son impactados con mensajes de los sitios anteriormente visitados con excelentes resultados en término de adquisición.
Los anuncios pueden aparecer en cualquier sitio web de la red Google Display, en YouTube, Gmail, y los rumores dicen, que próximamente será posible anunciarse en Google Maps.
Google Search se refiere a todos los anuncios que aparecen dentro del buscador de Google. Para esto tenemos dos opciones; anuncios de texto que aparecen en cuanto un usuario hace búsquedas relacionadas con producto o servicio o mediante anuncios de compra, los cuales muestran nuestro catálogo de productos. La red de Search se usa principalmente para campañas con objetivo de Conversión y Lealtad, ya que en este punto el usuario ya está consciente de lo que quiere y en ocasiones hasta de con quién lo quiere adquirir.
Debido a que es una búsqueda intencionada, si las palabras claves son seleccionadas correctamente y los anuncios son apropiados, los CTRs son elevados, entre un 3% y un 7% en la mayoría de las campañas. Y, dependiendo de factores como la Landing Page o sitio al que los anuncios dirijan, los ratios de conversión pueden situarse por encima del 1%.
Facebook/Instagram Ads
Con más de mil millones de usuarios, Facebook es por mucho la red social más importante a nivel mundial. Existen estudios de las universidades de Cambridge y Stanford que indican que con toda la información que dejamos en la plataforma, Facebook puede llegar a conocerte mejor que tus amigos, familia e inclusive mejor que tú mismo, así lo confirma la revista Time.com.
Toda esta información, hace que esta plataforma facilite el poder llegar a ciertos nichos a los cuales no podríamos llegar de otra manera. Las campañas son segmentables a gustos, tendencias e inclusive a hechos de la vida del usuario como personas recién casadas o con hijos de cierta edad, por nombrar algunos.
La plataforma de Facebook Ads abarca los anuncios que se muestran tanto en Facebook como en Instagram, los cuales aparecen en forma de publicidad estática, presentaciones, videos y, recientemente, con anuncios interactivos llamados canvas.
Facebook nos ofrece diversos tipos de campaña en base a los objetivos que tengamos. En la primera fase de objetivos (Conciencia y Consideración) existen campañas para promocionar tus publicaciones orgánicas, para generar conciencia, obtener vistas de tu video y para incrementar likes a tu fan page.
Para la segunda fase (Conversión y Lealtad) existen campañas que generan conversiones en nuestro sitio web, descarga de apps, uso de apps, recolección de prospectos y promoción de catálogos de venta.
Debido a los diversos modos de segmentación en esta plataforma, llegar a los usuarios se hace cada vez más fácil con esta red. De esta forma, es posible adaptar los mensajes y formatos a diversas audiencias objetivo a las que nos dirigimos, con una combinación de imágenes (o video) y texto.
Por todo esto, si la segmentación, forma y contenido de las campañas es el adecuado, esta red nos permite conseguir CTRs superiores al 1%, que con otras redes de display sería casi imposible.
Debido a esta hiper-segmentación, cada vez los Ratios de Conversión son más altos y los CPAs pueden incluso competir con los de Google Search. Esto es una gran ventaja, ya que en Facebook la búsqueda no es intencionada como en Search, sino que “nos encontramos” el producto o servicio en cuestión y realizamos la acción deseada. Facebook está evolucionando: ya no está lleno de publicidad intrusiva sino de contenido relevante.
Elegir alguna de estas plataformas con sabiduría es la base para el éxito o fracaso de tus campañas online. Así que, con esta guía, seguro vas a poder usar la que más se adapte a los objetivos que tenés para tu negocio.
Tus campañas de Google y Facebook son el motor que te va a permitir llevar adelante estrategias de generación de ventas factibles, en este caso te hablo de Inbound Marketing, cuyo objetivo se centra en convertir prospectos a clientes.
Este post fue publicado originalmente en el blog de Hubspot.
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