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Lo que debes saber antes de crear un sitio web

Planifica bien antes de crear un sitio web

¿Para qué queres un crear un sitio web? ¿Tenes idea lo que estás por emprender? ¿Vas a improvisar su construcción?. Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte si estás pensando crear un sitio web, un blog o cualquier tipo de página web.

Te diremos lo que tenes que tener en cuenta a la hora de crear un sitio web, seguro que este contenido te evitará muchos dolores de cabeza con estas recomendaciones. Lo expondremos de forma sencilla para cualquier Pyme, autónomo o cualquiera que por iniciativa propia quiera crear un sitio web.

Tene claro para qué necesitas una web

Antes de comenzar a crear un sitio web tenes que tener claro para qué necesitas una web, que te puede aportar y cómo la vas a ir desarrollando. Debes saber que tu web por si sola nunca te va a generar nada, tenes que tener una estrategia y ejecutarla.

Un sitio web bien organizado y con una estrategia clara te puede aportar:

  • Contactar con potenciales clientes.
  • Visibilidad de tu negocio en Internet.
  • Branding (marca).
  • Un mayor alcance geográfico.

Estas son algunas de las oportunidades que te puede brindar una web y se puede extrapolar a un blog o a cualquier sitio. Hoy cualquier negocio por pequeño que sea debería estar presente de cualquier modo en Internet.

Puede ser a través de un blog con una estrategia clara de contenidos, una web realizando acciones publicitarias en cualquier canal publicitario como Google Adwords o a través de las redes sociales. Como ves las estrategias son muchas, antes de crear un sitio web tenes que tener en cuenta estas ideas.

Como deben ser los contenidos para tu sitio

Son muchos los que se saltan este paso que es el verdadero corazón de tu web. Muchos van improvisando sus contenidos mientras hacen la web, error.

Debes tener en cuenta que tu contenido lo leerán tus potenciales clientes por lo que debe tener las siguientes características:

  • Mostrá tu conocimiento de forma natural y evita el lenguaje técnico, pensá que tus clientes tienen una necesidad, no saben de tecnicismos y tampoco les interesan.
  • Escribí sobre el beneficio que puede aportar a tus potenciales clientes trabajar con vos, presentá realidades de forma objetiva.
  • Utiliza un lenguaje positivo en tus contenidos con llamados a la acción que logren estimular al cliente, que pida un presupuesto o te contacte.
  • Usa imágenes para complementar tus contenidos, si son propias mejor, las infografías y videos son excelentes complementos.
  • Utiliza títulos, subtítulos, viñetas, diseño, espacios y cualquier otro recurso que ayude a la lectura.

En un segundo orden pero sin dejar de darle la importancia que se merece, tenes que realizar tus contenidos para que Google los indexe correctamente y tengas posibilidades de obtener un mejor posicionamiento.

Que necesitas para crear un sitio web en WordPress

Más de 60 millones de sitios confían y utilizan en esta herramienta, ¡nosotros también!

¿Quién usa WordPress.org y aloja sus propios archivos? Páginas como Coca-Cola Francia, Sony Music y la página oficial del país de Suecia.

Crear un sitio web en WordPress

Una vez que tengas todos tus contenidos terminados, todas las imágenes optimizadas para web y tus videos preparados los guardas y te centras en la instalación de tu WordPress.

En este artículo no vamos a explicar como instalarlo, pero tenes muchos videos en Youtube que te pueden ayudar. Lo que sí te vamos a explicar es qué necesitas para la instalación.

Nombre de dominio

Este es el nombre que aparece en la barra de direcciones de tu navegador. El nombre de dominio de este sitio es MassWeb.com.ar

Tu nombre de dominio puede ser abstracto o no relacionado con tu actividad principal, como Lumosity.com, InkScape.com, Amazon.com, o contener una palabra que ayude a saber sobre qué trata, como PrensaLibre.com, Hoteles.com, etc.

Tampoco tiene que necesariamente tiene que terminar en .com, aunque esta es la opción más común para sitios web con fines comerciales.

Pensá bien en el nombre de dominio que quisieras para tu sitio, y tené varias opciones listas, ya que puede que tu opción principal ya esté tomada.

Hosting o alojamiento para tu sitio

Tu sitio web necesita un lugar dónde habitar. El hosting o alojamiento es el lugar en donde se guardan todos los archivos que hacen que tu sitio web exista.

Los archivos de tu sitio web estarán guardados dentro de un servidor, por el que tendrás que pagar (o no) y tendrá una dirección IP a la que irán a buscar el sitio para mostrarlo a tus visitantes.

Mientras más grande sea tu sitio y más visitantes obtengas, el servidor de tu sitio tendrá que hacerse más grande y robusto.

Una metáfora útil para entender la relación entre el dominio y el hosting de un sitio web es la siguiente:

El dominio de un sitio es la placa de dirección de una casa, mientras que el terreno en el que está construida la casa es el hosting.

Cuidado con la elección de tu hosting, lo barato sale caro

Probablemente el error más frecuente al lanzar una web es intentar ahorrar en hosting.

Esto es un grave error por una sencilla razón: Si tu hosting falla, tu web no estará disponible para que tus visitantes y clientes. Todo lo que has invertido en los demás aspectos (contenidos, marketing, etc.) no servirá de nada.

Cada minuto que tu web no responde como debería, te costará dinero:

  • Clientes y ventas perdidas porque la web no carga.
  • Daño a la imagen pública de tu negocio.
  • Tiempo dedicado a investigar el fallo e intentar solucionarlo.

Pero incluso aunque tu web responda, si carga demasiado lento por haber contratado un hosting de baja calidad, también estarás perdiendo dinero en ingresos potenciales.

Hay varios estudios que demuestran que cada segundo que tarda una web en cargar le hace perder clientes. Por ejemplo, en este estudio descubrieron que se pierde hasta un 7% de ventas por cada segundo extra que tarde en cargar una web.

Contrata un hosting de calidad y ahorrate problemas.

La conclusión es evidente: No compensa intentar ahorrar en hosting si por ello te arriesgas a perder más dinero y muchas horas de tu valioso tiempo.

Quizás nos hemos extendido un poco en este último punto, pero es un tema fundamental y estamos seguros que te será útil.

¡Bien! Ya tienes casi todo para la instalación, pero haciendo un repaso necesitas para instalar tu WordPress:

  • Dominio.
  • Hosting.
  • Usuario y contraseña de Cpanel de tu hosting.
  • Crear una base de datos en tu hosting.
  • Usuario y contraseña de esa base de datos.
  • Crear un FTP.
  • Usuarios y contraseña de FTP.
  • Descargar FileZilla para trabajar con comodidad el FTP.
  • Instalar WordPress en español.

Comprando el Theme para tu sitio web

La elección del theme o template es muy importante, frecuentemente se cometen muchos errores por la mala elección de themes que no se ajustaban a lo que uno necesita, para la elección podemos recomendarte:

  • Comprarlo en ThemeForest (afiliado, gracias!), ahí encontrarás mucha variedad. Anda a la pestaña WordPress y busca el theme que más te guste.
  • En la era del móvil es importante que tu theme sea reposive, adaptable a todos los dispositivos (móvil, tablet, etc.).
  • Busca que integre bien las redes sociales.
  • Muchos vienen optimizados para SEO.
  • También puede ser interesante que traiga por defecto la opción multi idioma.
  • Fijate si la usabilidad de la web se adapta a la buena experiencia del usuario.

Elementos secundarios para crear tu sitio web

Correos electrónicos de tu dominio

Un correo como tunombre@gmail.com no inspira tanta confianza como tunombre@tudominio.com

La primera opción es gratuita, y es completamente válida seguir usándola. Pero te recomendamos obtener una cuenta que termine en @tudominio si planeas hacer dinero o establecer una mejor imagen a través de tu sitio web.

Un proveedor para envío de correo electrónico

En otros artículos hablamos sobre la importancia del email marketing en tu estrategia de marketing digital. Por ahora, deberías saber que existen herramientas que te permiten enviarles correos a los diferentes suscriptores de tus listas o clientes.

Por ejemplo, podes usar estas herramientas para enviar tu boletín mensual, clientes que desean recibir información anticipada sobre tus productos, o un correo de felicitación en el día de su cumpleaños, o automatizar correos dependiendo de acciones que tomen en tu website.

Una buena herramienta de correos electrónicos llegará a las bandejas de entradas de las personas que decidan que quieren recibir tus actualizaciones y te hayan dado permiso para ese fin.

Conclusión

Recorda que es muy importante antes de realizar un proyecto web tener claro de antemano los procesos de construcción. Evita improvisar sobre la marcha, te evitarás muchos problemas.

Utiliza un plan de acción día a día no sólo para el desarrollo inicial de tu proyecto web sino también cuando este finalice.

Crear tu propio sitio web o cambiar la tecnología en la que se sostiene tu website actual no es algo que te debería intimidar, desde el punto de vista de tiempo, esfuerzo o finanzas.

A pesar de que hay algunas herramientas gratuitas, ninguna lo es en cuestión de tiempo, y este recurso será a la larga la mayor inversión que deberás hacer para tener un sitio web exitoso.

Conseguir las herramientas necesarias para crear un sitio web en realidad será la menor de las dificultades y retos que enfrentarás. Saber a qué nicho dirigirte, saber diferenciar tu propio sitio de los demás, encontrar la forma adecuada de ganar dinero, y optimizarlo para los motores de búsqueda de manera gratuita. Acá se marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

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