En el país ya se hacen dos compras online por segundo
En un mundo hiperconectado, cada vez son más las personas que eligen hacer sus compras a través de Internet, desde cualquier lugar, en cualquier momento y sin perder tiempo para ir a las tiendas físicas. En Argentina, este hábito crece de manera sostenida y ya muestra cifras impactantes.
En 2017 se hicieron 60 millones de pedidos online en sitios nacionales, a un ritmo promedio de 114 por minuto o 2 por segundo. Fueron un 28% más que el año anterior. Con esas órdenes, se compraron 96 millones de productos, a razón de 263.000 por día.
Te puede interesar: Servicio De Diseño Web
En total, los argentinos gastaron 156.300 millones de pesos por Internet, un 52% más que en 2016, con viajes, celulares e indumentaria deportiva como los rubros más demandados. Creció, además, el porcentaje de operaciones a través de dispositivos móviles.
Relacionado: ¿Por Qué Es Tan Importante Un Sitio Web Responsive?
A esas conclusiones llegó el último Estudio Anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), presentado este miércoles y realizado en conjunto con la consultora Kantar TNS. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta realizada a mil consumidores mayores de todo el país, de 18 a 65 años.
Los resultados marcan que 9 de cada 10 adultos conectados con acceso a Internet ya compraron al menos una vez online. Incluso, 5 de cada 10 lo hicieron en el último semestre.
La práctica se está volviendo cada vez más regular y cotidiana. De hecho, se ha incrementado el porcentaje de gente que compra en línea con más regularidad y la mayoría de las transacciones están concentradas en el Área Metropolitana de Buenos Aires o Gran Buenos Aires (AMBA), hechas por adultos mayores (un 49%), seguido por la zona Centro del país con un 26%, aunque sufrió una leve baja respecto del año anterior.
El 70% de los encuestados coinciden en que el principal objetivo comprar online es optimizar recursos, ya sea tiempo, energía o dinero. A diferencia de 2016, estos beneficios marcan que los usuarios prefieren cada vez más volcarse a esta modalidad de compra y que ya la conocen.
Entre las respuestas, remarcaron que se puede comprar en cualquier momento (45%), se ahorra tiempo (38%), se encuentran los productos deseados más rápido (30%), y que es cómodo y fácil (30%). También creció, según la CACE, el pago con tarjeta de crédito, apoyado por las mejoras en la logística, las plataformas de pago y la mayor cantidad de formas de pago aceptadas.
Según la investigación, lo más elegido por los usuarios al comprar online en 2017 fueron pasajes y turismo; celulares y accesorios, indumentaria deportiva, electrodomésticos y aires acondicionados e indumentaria no deportiva.
Si se divide por edad y por género, los hombres tienden a comprar más tecnología, herramientas, accesorios para autos y software; las mujeres más indumentaria en general, entradas para espectáculos, productos para el hogar, muebles y artículos de jardín, y cosmética; mientras que los millennials se inclinan más que otros grupos al rubro textil y a programas de aprendizaje y capacitación (como cursos online).
«El comercio electrónico atraviesa generaciones y operamos distinto según las categorías. Las mujeres hacemos más compras online. Los hombres son compradores menos frecuentes, pero con tickets más altos. Y los millennials operan en el mundo online con compras más cotidianas», analizó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS.
Sabido es cada vez hay más dependencia cotidiana a la utilización de dispositivos móviles, y las compras no son la excepción. El 39% de los usuarios utilizan diferentes dispositivos móviles para hacer búsquedas antes de comprar y, si bien un 72% prefieren realizarlas en una computadora, el hábito de hacerlo a través del celular creció un 3% respecto de 2016.
Relacionado: Google Quiere Que Tu Sitio Web Sea Responsive
Durante la presentación, la CACE anunció que la edición 2018 de “Hot Sale” será los días 14, 15 y 16 de mayo y que el Cyber Monday será en noviembre.
“Esos eventos impactan fuerte, pero si se mira en números totales, las ventas del último evento significó sólo el 5% de lo recaudado en ventas electrónicas en 2017. Lo que tiene es un impacto positivo porque, ante esos números, hay muchos que se animan a comprar productos electrónicos o a dar un salto cualitativo”, aseguró Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, y destacó que, si hace cuatro años la cámara tenía 200 empresas socias, hoy ya participan 300.
Alberto Calvo, presidente de CACE, agregó: «Contrariamente a lo que muchos pueden pensar de que canibalizan las ventas a lo largo del año, los grandes eventos de compras a través de Internet sirven para apalancar y acelerar de las ventas online, porque incorporan más consumidores que se animan a comprar por primera vez, porque el nivel de reincidencia en la compra es muy alto cuando el nivel de satisfacción también lo es y porque potencian a las empresas a incorporar nuevos clientes y trabajar con ellos en el tiempo”.
Si te gustaría tener tu propio e-commerce, pero no sabes cómo, escribinos y seguro que te podemos ayudar 🙂
Este post fue publicado originalmente en clarin.
Derechos de foto de Freepik.