Buyer Personas, ¿qué son y cómo desarrollarlas?
Los buyer personas son una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Al final, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.
¿Cómo desarrollar tus buyer personas ideales?
Lo primero que debes hacer es obtener datos e información relevante mediante cualquier herramienta de investigación: desde estudios de mercado, encuestas y análisis exploratorio hasta entrevistas en profundidad. El número de personas dependerá de la magnitud de tu negocio. Estas son algunas de las preguntas que deberías considerar para desarrollar tu personaje:
- ¿Cuál es su información demográfica?
- ¿En qué trabaja y cuál es su nivel de seniority?
- ¿Cómo luce un día cualquiera de su trabajo?
- ¿Cuáles son sus necesidades diarias?
- ¿Cómo podemos ayudarle a resolver sus principales puntos débiles?
- ¿Dónde acuden para conseguir información?
A partir de la información recolectada, crea un panel de tu persona y descríbela como si se tratara de una historia. Asignale un nombre genérico (María Strategist, Pedro Junior o Ana CMO por ejemplo) y, de ser posible, añade una fotografía que la describa mejor.
Las buyer personas son el ingrediente estrella de cualquier estrategia de Marketing de contenidos.
Conocer a nuestros usuarios a partir de qué los motiva nos da una idea mucho más clara sobre qué contenido consumen y qué necesitan realmente de nosotros. De esta forma te vas a acercar aún más a esa persona real que consume -o está dispuesto a comprar- tu producto.
Este post fue publicado originalmente en el blog de 40defiebre.