¿Por qué es tan importante un Sitio Web Responsive?
El Diseño Web Responsive es un enfoque de diseño web basado a la creación de webs que proporcionen una óptima visualización y experiencia de interacción (fácil lectura y navegación con un mínimo de cambios de tamaño, paneo y de desplazamiento) a través de una amplia gama de dispositivos, desde el monitor de una computadora de escritorio a los teléfonos móviles y tablets.
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Probablemente ya has escuchado bastante la palabra «responsive» en distintos lugares. Es una palabra bastante de moda en el mundo del diseño web en estos días. Pero, te vamos a mostrar por qué el diseño responsive no es sólo una palabra de moda. Es una tendencia que vino para quedarse.
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¿Porqué necesitamos esto?
No es ningún secreto que el tener un sitio web para dispositivos móviles es una necesidad en el mundo digital de hoy. Pero, la respuesta no es sólo acerca de la conexión del mundo móvil a la experiencia de escritorio. Hemos visto cómo los teléfonos inteligentes, las tablets, e incluso phablets (parte teléfono y parte tablet) logran un impacto increíble en el mercado. Estos dispositivos también han cambiado el uso de la tecnología. Según un estudio de investigación de Pew Research Center, a partir de julio de 2015, el 68% de los adultos estadounidenses tiene un teléfono inteligente, el 45% de los adultos poseen un equipo Tablet PC, y el 73% de los adultos poseen ya sea un ordenador de sobremesa o portátil. La gente está pasando más y más tiempo en estos dispositivos. Como resultado, también están consumiendo más contenido que nunca a través de estas vías. La diversidad de dispositivos ha conducido a una expectativa del consumidor para la capacidad de respuesta a través de distintas plataformas. Tu sitio web debe funcionar bien y fácilmente en cualquier dispositivo, ¿verdad?
De acuerdo con este post del blog de Google AdWords, «Más búsquedas en Google tienen lugar en los dispositivos móviles que en los equipos de escritorio en 10 países, incluyendo los EE.UU. y Japón.» Eso significa que todas esas búsquedas están llevando a los usuarios a sitios web en dispositivos móviles. Puedes apostar que algunos son adaptables a móviles y algunos, bueno, no tanto. Y puedes estar seguro de que si tu sitio está en la categoría de «no tanto», corre el riesgo de aumento de las tasas de rebote a favor de un sitio web que tiene una mejor experiencia de usuario. Así que no hace falta decir que si quieres competir en el mercado digital, tu sitio web debe porder visualizarse correctamente para los usuarios en una amplia gama de dispositivos y resoluciones.
Pero, ¿cómo ha afectado la tecnología móvil de diseño web?
Simple y directo – Hay un montón de factores a la hora de pensar en la visualización de contenido en el teléfono o cualquier otro dispositivo. La más obvia es que se está más limitado para trabajar. Aunque los teléfonos varían ampliamente en la resolución, de ninguna manera se comparan con computadoras de escritorio o incluso el monitor de un ordenador portátil. Debido a esto, hay que ser consciente de cómo se organiza y se presenta el contenido en una página web. Estamos viendo una tendencia de la presentación más directa, que sea fácil de entender, en lugar de diseños demasiado complejos y llamativos. Este es un resultado directo de una experiencia amigable con el usuario móvil.
Como podemos ver en este artículo de Business Insider «En 2014, los medios sociales eclipsaron a los motores de búsqueda como el mayor controlador de tráfico de referencia para los editores.» Debido a aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc. Que están perfectamente formateadas para trabajar en los dispositivos móviles, que hace que compartir contenido sea más fácil que nunca. Ya se trate de un artículo de noticias, blog, o alguna otra forma de contenido, los sitios web deben ser conscientes de proporcionar maneras para que los usuarios difundan su información, usando botones para compartir en redes sociales.
Cómo diseñar para móviles
Muchas personas no son conscientes de la diferencia entre un sitio web móvil y un sitio web responsive. La forma más fácil de entender la diferencia es ver un sitio móvil como un sitio secundario a tu sitio web principal. Por el contrario un sitio web responsive es tu mismo sitio web que se ajusta en función del dispositivo sobre el que se está visualizando.
Vamos a empezar con los sitios móviles. Hay muchas empresas que ofrecen un servicio que puede ayudarte a obtener una versión móvil de tu sitio web. Empresas como GoMobi permiten a los usuarios tomar los colores, logotipos e imágenes desde tu actual sitio web y utilizando su constructor de sitios brindan una experiencia de usuario que funciona generalmente bien con los teléfonos, tabletas, etc.
Lo bueno de la utilización de estos servicios es que es bastante fácil de conseguir un sitio móvil que se unifique con el actual sitio web en un corto período de tiempo, y la actualización requiere poco o ningún conocimiento de código.
Ahora, estos sitios son muy convenientes, pero al mismo tiempo tienen sus limitaciones.
Muchas veces estas empresas son limitadas en funcionalidades y en qué medida se puede personalizar el sitio. Por lo general tienen una lista de plantillas y opciones para su uso. Generalmente, puedes encontrar el estándar «click-to-call», mapa de ubicación, calendarios y otras opciones, pero si tu sitio web es bastante complejo, puede que te quedes con ganas de más. Esto también lleva a que tu sitio web tenga un aspecto muy similar a otro sitio web que pueda estar utilizando el mismo servicio.
Ahí es donde entra una web responsive. Un sitio web responsive sigue siendo tu propio sitio web. Cuando alguien accede a tu sitio en un dispositivo móvil, tu nombre de dominio sigue siendo el mismo, a diferencia de un sitio web para móviles que normalmente comienza con https://m.nombrededominio.com. Además, no estás limitado a una lista seleccionada de opciones para elegir. Por otro lado, los sitios responsive te dan la oportunidad de diseñar con muchas resoluciones de pantalla en mente lo que significa que puedes orientarte tabletas, teléfonos o «phablets» o todos los tamaños.
Con un diseño responsive los elementos de la página se reorganizan en función de la resolución de pantalla con la que se está visualizando. El sitio web es el mismo sitio web en todas partes. Sin embargo, los elementos de la página se disponen en un formato fácil de asimilar y con un estilo moderno que se ve muy bien en cualquier dispositivo.
Aunque la capacidad de respuesta es más acotada, ya que requiere la codificación y normas que rigen la pantalla en diferentes dispositivos, el resultado es mucho más profesional y proporciona una experiencia de usuario excepcional.
Como se puede ver, el móvil no va a desaparecer. Con la llegada de nuevos dispositivos, resoluciones y tecnologías, la predicción más probable es que la capacidad de respuesta móvil sólo va a ser más relevante conforme pasa el tiempo. Tomarte el tiempo al inicio de cualquier proyecto de diseño web de tener en cuenta las consecuencias de la prestación en dispositivos móviles, permite diseñar el formato de tu sitio de una manera que va a ser más atractiva para la gran mayoría de usuarios. Esto no sólo aumentará tus conversiones, sino que hará las delicias de tus usuarios y los animará a volver una y otra vez.