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Diccionario SEO

Diccionario de la real lengua digital: Te presentamos un completo diccionario SEO con todos los términos relacionados con la temática para que resuelvas todas tus dudas digitales.

Dentro del SEO existen muchos términos y conceptos que es necesario e imprescindible tener claros a la hora de optimizar y posicionar nuestro site o proyecto de la mejor manera posible. La buena interpretación de un término en este ámbito es fundamental, por ello en esta sección iremos ampliando nuevos términos y palabras, todos relacionados con el SEO para que estés siempre actualizado.

Algoritmo

El algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas ante una búsqueda, es decir, es lo que decide si aparecés primero, segundo o en la segunda página.

Este algoritmo cambia unas 500 veces al año y resulta difícil seguirle la pista. Por eso, es preferible conocer bien cambios importantes como Panda y Penguin, cómo afectan al SEO y cómo recuperarnos.

Anchor Text

El anchor text o texto ancla es el texto visible en un hipervínculo o enlace, aporta información al usuario y a Google sobre el contenido al que queremos dirigirlos. Por ejemplo, un enlace puede no tener anchor text y mostrar una URL (https://massweb.com.ar/) o podemos poner un texto diferente, al que llamamos anchor text, como en el ejemplo de (MassWeb). En este link el anchor text es «MassWeb».

Además en SEO, el anchor text ayuda a los buscadores a saber el contenido de una página, eso sí, tené en cuenta que Google pelea contra todos los links que parezcan manipulados, intenta aportar valor y hacerlo natural.

Backlinks

Los Backlinks son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia. El número de backlinks de tu página es importante porque, cuantas más páginas relevantes te enlacen, más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google. Asegurate de que son links naturales y convenientes, siempre calidad antes que cantidad.

Black Hat SEO

En SEO se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de Google. «Hacer trampas». Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. Estas practicas son cada vez más penalizadas por Google.

Canibalización de Keywords

La canibalización de keywords ocurre cuando en una web hay varias páginas que compiten por las mismas palabras clave, confundiendo al motor de búsqueda al no saber que página es la más relevante para esa palabra clave, causando una perdida en el posicionamiento.

¿Cómo se soluciona esto? La manera más fácil es centrar cada página en una o dos palabras clave como mucho y en el caso de que no se pueda evitar, tendremos que crear una página principal del producto desde donde se acceda a las páginas de los diferentes formatos en las que incluiremos una etiqueta canonical a la página principal del producto.

Cloaking

El Cloaking es una técnica de SEO Black Hat muy utilizada en el pasado que consiste en mostrar contenidos diferentes dependiendo de si es un usuario o un robot de buscadores el que lo lee. Google es muy duro con esta práctica y aunque podría darte algún resultado hace años, olvidala, está fuera de lo que los buscadores buscan con sus actualizaciones, un SEO más natural, ético y más enfocado a los usuarios.

Contenido Duplicado

El contenido duplicado se genera cuando para un mismo contenido existe más de una URL y que en principio no es motivo de penalización, a no ser que un alto porcentaje de tu web tenga contenido duplicado, hay dos tipos de contenido duplicado: el contenido duplicado interno y el contenido duplicado externo.

Aunque no implique una penalización, el contenido duplicado puede generar una perdida de potencial posicionamiento debido a que los buscadores no sepan cuales son la páginas más relevantes para una determinada búsqueda.

CTR

El CTR (Click Through Rate) o Ratio de clics se obtiene dividiendo el número de veces que se ha cliqueado en un enlace (ya sea un banner o un resultado de búsqueda) entre la cantidad de veces que este ha sido visto por los usuarios, lo que se llama número de impresiones.

Es una métrica muy importante ya que nos muestra cual ha sido el impacto real de, por ejemplo, una campaña de publicidad en banners; además, es ya un secreto a voces que Google tiene muy en cuenta el CTR a la hora de posicionar una página.

Densidad de Keywords

La densidad de Keywords es el porcentaje de veces que aparece una palabra (o serie de palabras) en el conjunto del texto frente al número de palabras totales. La densidad de palabras clave es uno de los factores más importantes de posicionamiento de Google, informando al buscador de qué es relevante en una página. Al mismo tiempo, también da más importancia a que esté en el título y el H1 que lo que esté en texto plano. En este, tiene más importancia lo que está al principio que al final.

No hay un porcentaje ideal de densidad de Keywords, manipular el contenido para que aparezcan más veces las palabras clave puede ser penalizado.

Google Panda

Google Panda es un cambio en el algoritmo de Google que fue publicado en Estados Unidos en febrero del 2011 y en Europa en abril del mismo año. En su salida, afectó a más de un 12% de todos los resultados de búsqueda.

La máxima con Panda para no ser penalizado es estar seguro de que tu contenido es totalmente original y aporta gran valor a tu usuario, que mantenes la página actualizada o que incluso buscas nuevos formatos para enriquecer tu aportación al usuario. Las métricas más accionables en este caso serán el porcentaje de rebote, el CTR en tus resultados de búsqueda, el tiempo de permanencia y el número de páginas vistas.

Google Penguin

Es el nombre oficial para la actualización del algoritmo de Google pensada para luchar contra el webspam. Penguin se centra en los factores off-site de una web, premiando aquellos sitios que tienen un perfil de links con enlaces de dominios de gran calidad y no manipulados, e intentando castigar a aquellas páginas que han violado las directrices de Google, que tienen perfiles de links poco naturales, demasiados enlaces en sitios de baja calidad, etc.

Keyword

Hace referencia a la palabra clave (o palabras clave) para referirnos a los términos por los cuales queremos atraer tráfico a nuestra web mediante buscadores. Debes tener en cuenta algunos factores asociados a las Keywords (abreviado KW) como la competencia, el número de búsquedas, la conversión o incluso el potencial como herramienta de branding.

La elección de una u otra palabra clave condicionará la estrategia, el contenido de una página, la aparición de esa palabra clave en textos y etiquetas, y otros factores de posicionamiento SEO.

Keyword Stuffing

El Keyword stuffing es una técnica penalizada por Google que consiste en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto, con el objetivo, mal enfocado, de darle más relevancia a esta palabra. Recomedamos la naturalidad para no ser penalizados. Si el texto consigue dar una información mejor, más original, diferente, mejor sintetizada o que aporte más valor, eso será un indicador para Google mucho mejor que cualquier variación de la densidad de palabras clave.

Link Baiting

Técnica de atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor. Uno de los factores esenciales para el posicionamiento en buscadores es el número de enlaces a una página determinada. El link baiting pretende que un gran número de usuarios enlacen un contenido de nuestro sitio. Para ello debemos crear un contenido original, relevante y novedoso, como artículos, vídeos o infografías que llamen la atención de los usuarios.

Link Building

El Link Building es uno de los fundamentos del posicionamiento web o SEO, que busca aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia la misma.

Los algoritmos de la mayoría de motores de búsqueda como Google o Bing se basan en los factores de SEO on-site y SEO off-site, estos últimos fundamentados en la relevancia de una web, cuyo principal indicador son los links que la apuntan o backlinks. Existen otra serie de factores, como el anchor text del link, si el link es follow o no, las menciones a marca o los links generados en RRSS.

Es importante tener en cuenta que a menudo los buenos contenidos son enlazados de forma natural, con lo que el esfuerzo por conseguir links sucede de forma orgánica y con un menor esfuerzo que por otras vías.

Link Juice

Es la autoridad que transmite una página mediante un link. Google posiciona las páginas web en función de su autoridad y relevancia, esta se transfiere de unas páginas a otras a través de links, y esta autoridad transmitida es a lo que llamamos Link Juice.

Para entenderlo tenemos que entender una página web como un gran vaso de jugo (web) al que hacemos diversos agujeros (links) en la base. De esta forma, un vaso que tenga un agujero transmitirá todo su link juice a través de ese único agujero. Si tiene 10, cada agujero pasará un 10% del link juice total, y así sucesivamente.

Long Tail

Llamamos Long Tail (larga cola), a esas búsquedas con términos muy específicos que normalmente generan poco tráfico pero mayor conversión. Suponen el 70% del total, y son búsquedas muy concretas y con poca competencia.

Supongamos que tienes un ecommerce de camisetas, y has conseguido posicionar la keyword «camisetas de fútbol» en primera posición. Atraerá un montón de tráfico, pero no podemos asegurar que el usuario vaya a realizar una compra: Puede estar buscando información genérica o una web donde ver la equipación de los clubes. Mientras que la búsqueda «comprar camiseta de Messi» puede reportarte pocos visitantes, pero podés estar seguro de que va a ser una persona con intención de compra, y que el porcentaje de conversión será mucho más alto.

Meta Tags

Las meta etiquetas son información incluida en una página web pero que no es vista directamente por el usuario. Se utilizan para proporcionar información a los navegadores y buscadores de forma que les ayude a interpretar mejor la página, se escriben en lenguaje HTML dentro del propio documento web.

Las meta etiquetas han resultado importantes a nivel SEO por su capacidad para afectar al comportamiento de los buscadores, aportando información sobre por qué páginas debería posicionar una web, dando una descripción de la misma o bloqueando el acceso o indexación de la web por parte de los robots de los buscadores.

Microformatos

Los microformatos son una forma simple de código que le da significado semántico a un contenido para que las máquinas puedan leerlo y entender nuestros productos o servicios. Si añadimos microformatos a nuestra web, Google puede leerla y mostrarla en los resultados de búsqueda. Esta información puede incluir votaciones de usuarios, foto y nombre del autor, vídeo, audio, etc.

Not Provided

El término Not Provided es un término empleado en Google Analytics que identifica todo el tráfico «seguro» dentro de Google, o lo que es lo mismo, todo el tráfico que viene de usuarios que han iniciado sesión en su cuenta de Google.

Pagerank

El PageRank es la forma en que Google mide la importancia de una web con un valor del 1 al 10. Indica que cuando una página enlaza a otra web, transmite un valor. Este valor depende del propio PageRank de la página que enlaza y está dividido entre todos los enlaces que tenga.

En la actualidad el PageRank viene dado por factores como el número de enlaces y dominios apuntando a la web, la calidad de estos, la antigüedad del dominio, etc. Aunque cada vez tiene un menor peso dentro del conjunto del algoritmo. Para medir tu pagerank podés mirar extensiones como Pagerank Status.

Query

El término inglés «Query» significa duda o pregunta. Cuando hablamos de bases de datos, query o query string es una petición de datos almacenados en dicha DB, aunque de forma genérica puede referirse a cualquier interacción. Cuando hablamos de buscadores, una query es el termino que escribimos en Google, una consulta, buscar algo.

Ranking en Buscadores

El Search Engine Ranking o Ranking en Buscadores es la posición que ocupa tu sitio web en una página de resultados de búsqueda. Es decir, en la posición en la que apareces en Google, Yahoo, Bing… cuando un usuario realiza una búsqueda que activa tu site.

Para mejorar nuestro posicionamiento debemos utilizar estrategias y herramientas que nos ayuden a optimizar nuestra web, aumentando la accesibilidad, la usabilidad y el contenido.

Etiqueta Robots

La etiqueta robots solo es necesaria si no queremos que nuestra web sea indexada o posicionada. Esta función también puede realizarse a través del archivo robots.txt de la página. En caso de que no queramos bloquearla, la etiqueta robots es innecesaria y solo añadirá código innecesario.

SEO Negativo

Es una técnica carente de ética y potencialmente ilegal, consiste en realizar acciones de Black Hat, o acciones negativas, penalizadas por los buscadores, contra webs de la competencia para que sean castigados y bajen puestos en los resultados de búsqueda.

El SEO negativo puede ser fácilmente contrarrestado si monitorizamos con frecuencia nuestro perfil de links y tomamos medidas para corregir cualquier enlace extraño o negativo que veamos.

SEO Off-site

Es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos y que afecta a nuestro site, incluye enlaces externos, señales sociales, menciones y otras métricas que refuerzan la autoridad de la página.

Una de las tareas más importantes del SEO offsite es el link building, generar enlaces que apunten a tu página en webs externas a ella, con lo que Google le dará una mayor relevancia.

SEO On-site

Análisis y Optimización del contenido de una página web enfocado desde la perspectiva tanto del usuario como de los motores de búsqueda: código y meta datos, tiempo de carga, enlaces internos, urls, textos, imágenes…

El único contenido que no es SEO dentro de nuestra web o blog es el que aparece dentro de una imagen y/o Google no puede indexar, todos los demás son contenidos SEO perfectamente válidos.

Serp

Search Engine Results Page hace referencia a la página de resultados de un buscador, como Google o Bing. Es la página que aparece tras realizar una búsqueda donde se muestran ordenados los resultados.

Sitemap

Un sitemap o mapa del sitio web es un documento XTML que se envía a los buscadores. Este documento permite que los buscadores tengan un listado completo de las páginas que conforman una web, para que puedan indexar páginas a las que sus robots no pueden acceder por no haber enlaces directos, estar detrás de un formulario, etc.

Si querés generar un sitemap online, existen herramientas para ello, después, Google te permite subirlo desde Google Webmaster Tools o como se llama ahora, Search Console.

Spinning

El Spinning es una técnica de black hat SEO que se refiere a la creación de un artículo basado en diferentes versiones de uno original. Pese a que esta técnica es muy utilizada, hacerlo de forma automática es una opción más de penalización por parte de Google desde su ya famoso Penguin.

White Hat SEO

El White Hat SEO consiste en todas aquellas técnicas éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web en los resultados de búsqueda.

Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios. Esto puede ser a través del ciudado del diseño y los contenidos, o realizando acciones de link baiting, relaciones públicas o actividades filantrópicas.

 

Este post fue publicado originalmente en el blog de 40defiebre.
Derechos de foto de Freepik.

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